Etiquetas.IMPORTANTE . CADA ENTRADA DEBE ETIQUETARSE PARA QUE APAREZCA EN LA PESTAÑA CORRESPONDIENT

domingo, 5 de marzo de 2023

TEMA 4: :TRANSFORMACIÓN POLÍTICA DE LOS SERES HUMANOS. DEMOCRACIAS Y TOTALITARISMOS. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. COLONIALISMO, IMPERIALISMO Y CAPITALISMO. EL ESTADO DEL BIENESTAR

 

TEMA 4:TRANSFORMACIÓN POLÍTICA  DE LOS SERES HUMANOS. DEMOCRACIAS Y TOTALITARISMOS. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. COLONIALISMO, IMPERIALISMO Y CAPITALISMO. EL ESTADO DEL BIENESTAR

CONTENIDOS DEL TEMA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE SE TRABAJAN

GEH.4.B.5. La transformación política de los seres humanos de la servidumbre a la ciudadanía. Transiciones, revoluciones  y  resistencias:  permanencias  y  cambios  en  la  época  contemporánea.  La  conquista  de  los derechos individuales y colectivos en la época contemporánea. Origen, evolución y adaptación de los sistemas liberales en España y en el mundo a través de las fuentes.

GEH.4.B.6. Relaciones multicausales en la construcción de la democracia y los orígenes del totalitarismo: los movimientos por la libertad, la igualdad y los derechos humanos. La acción de los movimientos sociales en el mundo contemporáneo. Procesos de evolución e involución: la perspectiva emancipadora de la interpretación del pasado.

GEH.4.B.7.  Interpretación  del  sistema  capitalista  desde  sus  orígenes  hasta  la  actualidad.  Colonialismo, imperialismo y nuevas subordinaciones económicas y culturales.

GEH.4.B.8. La transformación humana del territorio y la distribución desigual de los recursos y del trabajo. Evolución de los sistemas económicos, de los ciclos demográficos, de los modos de vida y de los modelos de  organización social. La lucha por los derechos laborales y sociales: el estado del bienestar.

5.1.  Conocer,  valorar  y  ejercitar  responsabilidades,  derechos  y  deberes  y  dar  ejemplos  en  favor  de  su desarrollo  y  afirmación  a  través  del  conocimiento  de  nuestro  ordenamiento  jurídico  y  constitucional,  la comprensión  y puesta  en valor  de  nuestra  memoria  democrática  y de la  contribución  de  los  hombres  y mujeres a la misma, y la defensa de nuestros valores constitucionales.

3.1.  Conocer  los  Objetivos  de  Desarrollo  Sostenible,  planteando  propuestas  que  contribuyan  a  su  logro, aplicando métodos y proyectos de investigación, incidiendo en el uso de mapas y otras representaciones gráficas, así como de medios accesibles de interpretación de imágenes.





5. Analizar de forma crítica planteamientos históricos y geográficos explicando

la construcción de los sistemas democráticos y los principios constitucionales

que rigen la vida en comunidad, así como asumiendo los deberes y derechos

propios  de  nuestro  marco  de  convivencia,  para  promover  la  participación

ciudadana y la cohesión social


3.  Conocer  los  principales  desafíos  a  los  que  se  han  enfrentado  distintas

sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de

los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad,

mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables,

para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible.


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PARA ABORDAR EN ESTE TEMA:



Todo el contenido del tema, enlaces, trabajos, grupos etc, se desarrolla en Classroom. Ya están las instrucciones colgadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario