Etiquetas.IMPORTANTE . CADA ENTRADA DEBE ETIQUETARSE PARA QUE APAREZCA EN LA PESTAÑA CORRESPONDIENT

domingo, 15 de septiembre de 2024

TEMA1: LA PREHISTORIA: PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES

TEMA 1:LA PREHISTORIA


SABERES BÁSICOS O CONTENIDOS DEL TEMA

( Orden 30 mayo 23 currículo Andalucía)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

( Orden 30 mayo 23 currículo Andalucía)

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE SE TRABAJAN


SESIONES APROXIMADAS

GEH.1.B.2. Las fuentes históricas y arqueológicas como base para la construcción del conocimiento histórico. Objetos y artefactos como fuente para la historia y el legado inmaterial. El significado de los  archivos, bibliotecas y museos y del legado histórico y cultural como patrimonio colectivo.



1.2. Contrastar y

argumentar sobre temas y acontecimientos de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, iniciándose en el uso y análisis de forma crítica de fuentes primarias

y secundarias como

pruebas históricas.

1. Buscar, seleccionar,

tratar y organizar información sobre temas

relevantes del presente y

del pasado, usando

críticamente fuentes

históricas y geográficas,

para adquirir

conocimientos, elaborar

y expresar contenidos en

varios formatos.


CCL2, CCL3, STEM4, CD1,

CD2, CC1.

6

( 18 SEP-AL 6 DE OCTUBRE)

GEH.1.B.3. Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas del tiempo a través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración.

3.4. Utilizar una secuencia

cronológica sencilla con

objeto de identificar la

relación entre hechos y

procesos en diferentes

períodos y lugares

históricos (simultaneidad y duración), utilizando

términos y Conceptos

apropiados básicos.

3. Conocer los

principales desafíos a los

que se han enfrentado

distintas sociedades a lo

largo del tiempo,

identificando las causas

y consecuencias de los

cambios producidos y

los problemas a los que

se enfrentan en la

actualidad, mediante el

desarrollo de proyectos

de investigación y el uso

de fuentes fiables, para

realizar propuestas que

contribuyan al desarrollo

sostenible.

STEM3, STEM4, STEM5,

CPSAA3, CC3, CC4, CE1,

CCEC1.


GEH.1.B.4. Análisis interdisciplinar del origen del ser humano y del nacimiento de la sociedad. Grandes migraciones humanas y el nacimiento de las primeras culturas. Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Prehistoria en la península ibérica.

5.1. Identificar e interpretar los mecanismos que han

regulado la convivencia y la vida en común a lo largo de la historia, desde el origen de la sociedad a las distintas civilizaciones que se han ido sucediendo, señalando los principales modelos de organización social, política, económica y

religiosa que se han ido

gestando


5. Analizar de forma crítica planteamientos

históricos y geográficos,

explicando la

construcción de los

sistemas democráticos y

los principios

constitucionales que

rigen la vida en

comunidad, así como

asumiendo los deberes y

derechos propios de

nuestro marco de

convivencia, para

promover la

participación ciudadana

y la cohesión social.

CCL5, CC1, CC2, CCEC1.

GEH.1.B.5. Condicionantes geográficos e interpretaciones históricas del surgimiento de las civilizaciones. Mesopotamia y Egipto. Complejidad social y nacimiento de la autoridad: familia, clan, tribu, casta, linaje. Desigualdad social y disputa por el poder en la Prehistoria y la Antigüedad. Formación de oligarquías, la imagen del poder, y la evolución de la aristocracia.

GEH.1.B.9. La transformación humana del territorio y la distribución desigual de los recursos y del trabajo. Evolución de los sistemas económicos, de los ciclos demográficos, de los modos de vida y de los modelos de organización social en la Prehistoria y la Antigüedad. La lucha por la supervivencia y el estatus social.


8.1. Identificar de una

manera general los

comportamientos

demográficos de la

población y los cambios

que esta ha experimentado

a lo largo de la historia


8. Tomar conciencia del

papel de los ciclos demográficos, el ciclo

vital, las formas de vida y

las relaciones

intergeneracionales y de

dependencia en la

sociedad a ctual y s u

evolución a lo largo del

tiempo, analizándolas de

forma crítica, para

promover alternativas

saludables, sostenibles,

enriquecedoras y

respetuosas con la

dignidad humana y el

compromiso con la

sociedad y el entorno.

STEM5, CD4, CPSAA2,

CPSAA5, CC1, CC2, CC3


GEH.1.B.2. Las fuentes históricas y arqueológicas como base para la construcción del conocimiento histórico. Objetos y artefactos como fuente para la historia y el legado inmaterial. El significado de los 

archivos, bibliotecas y museos y del legado histórico y cultural como patrimonio cole


Las Fuentes Históricas

Las fuentes históricas son como pistas que los historiadores usan para entender cómo vivían las personas en el pasado. Esas pistas pueden ser cosas que dejaron, como libros, cartas, herramientas, edificios, e incluso historias contadas de generación en generación.

Tipos de fuentes históricas

  1. Fuentes Escritas: Son documentos como cartas, libros, diarios, leyes antiguas, etc.
  2. Fuentes Materiales o Arqueológicas: Son objetos o restos como vasijas, herramientas, ruinas de edificios, huesos, etc.
  3. Fuentes Orales: Son las historias y leyendas que se transmiten de boca en boca.
  4. Fuentes Audiovisuales: Son grabaciones de video, películas antiguas, y fotos que capturan momentos del pasado.

Objetos y artefactos como fuente para la historia

Un objeto antiguo, como una espada o una vasija, puede decirnos mucho sobre cómo vivían las personas en esa época. Estos objetos nos hablan de la tecnología que usaban, de sus costumbres, y de su vida diaria.

El legado inmaterial

No todo lo que nos cuentan las fuentes históricas es algo que podemos tocar. También hay cosas como canciones, tradiciones, y leyendas que forman parte de la historia de un pueblo. Esto es lo que llamamos legado inmaterial.

Archivos, bibliotecas y museos

  • Archivos: Son lugares donde se guardan documentos importantes y antiguos. Son como una gran biblioteca de papeles viejos que nos ayudan a entender la historia.
  • Bibliotecas: Aquí se guardan libros y otros documentos. Es un lugar donde se puede investigar sobre el pasado.
  • Museos: Son sitios donde se exhiben objetos antiguos. Visitar un museo es como hacer un viaje al pasado porque puedes ver con tus propios ojos las cosas que usaban las personas en otras épocas.

El patrimonio colectivo

El patrimonio es todo aquello que heredamos del pasado, ya sea material (como edificios y objetos) o inmaterial (como canciones y tradiciones). Es importante cuidarlo porque es parte de nuestra historia y nos ayuda a entender quiénes somos.

PRESENTACIÓN

Propuesta de actividad: 

2. El Diario de un Arqueólogo

Objetivo: Comprender el trabajo de los arqueólogos y la importancia de las fuentes materiales.

Instrucciones:

  • Imagina que eres un arqueólogo que ha descubierto un objeto antiguo en un yacimiento. Escribe un pequeño diario donde cuentes cómo encontraste el objeto, cómo crees que se usaba, y qué te dice sobre la civilización que lo creó.
  • Puedes usar la siguiente estructura:
    • Día 1: Encontré un objeto…
    • Día 2: Después de estudiarlo, creo que se usaba para…
    • Día 3: Este objeto me ha enseñado que las personas de esta época…


GEH.1.B.3. Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas del tiempo a través de la linealidad, cronología,simultaneidad y duración.

El Tiempo Histórico

¿Qué es el Tiempo Histórico?

El tiempo histórico es la manera en la que los historiadores organizan y entienden los eventos del pasado. Es como un gran calendario donde se colocan las fechas importantes de la historia, permitiéndonos ver cuándo sucedieron las cosas y cómo se relacionan entre sí.

Conceptos Clave para Entender el Tiempo Histórico

  1. Linealidad:

    • La historia avanza en línea recta, como si fuera una flecha que va del pasado hacia el presente. Por eso, cuando colocamos eventos en una línea del tiempo, los ponemos en orden desde lo más antiguo hasta lo más reciente.
  2. Cronología:

    • La cronología es el orden de los eventos según el año en que ocurrieron. Es como ordenar fotos de un álbum desde la más vieja hasta la más nueva. Nos ayuda a entender qué pasó primero y qué vino después.
  3. Simultaneidad:

    • A veces, dos o más eventos ocurren al mismo tiempo, pero en lugares diferentes. Por ejemplo, mientras los egipcios construían pirámides, en otras partes del mundo sucedían otras cosas. La simultaneidad nos enseña que la historia es como un gran rompecabezas donde las piezas encajan en distintos lugares al mismo tiempo.
  4. Duración:

    • No todos los eventos duran lo mismo. Algunos pueden suceder en un solo día, como una batalla, mientras que otros, como la Edad Media, duraron cientos de años. La duración nos ayuda a ver qué tan importantes o largos fueron ciertos períodos en la historia.

Construcción de Líneas del Tiempo

Una línea del tiempo es una herramienta visual que usamos para colocar los eventos históricos en el orden en que ocurrieron. Es como dibujar una cuerda donde vamos colgando los eventos según su fecha.

  • Paso 1: Elegimos los eventos que queremos poner en nuestra línea del tiempo.
  • Paso 2: Colocamos los eventos en orden desde lo más antiguo a lo más reciente.
  • Paso 3: Dibujamos una línea recta y marcamos los años importantes.
  • Paso 4: Colocamos cada evento en el año que corresponde y escribimos una breve descripción.

Ejemplo de Línea del Tiempo

Imagina que quieres crear una línea del tiempo sobre la historia de tu pueblo. Podrías incluir eventos como la fundación del pueblo, la construcción de la iglesia, o cuándo llegaron los primeros coches.


Actividades para los Alumnos

1. Crear una Línea del Tiempo Personal

Objetivo: Aprender a organizar eventos cronológicamente.

Instrucciones:

  • Pide a los alumnos que creen una línea del tiempo con cinco eventos importantes de sus vidas (por ejemplo, su nacimiento, el primer día de escuela, un viaje importante, etc.).
  • Deben colocar estos eventos en orden desde el más antiguo hasta el más reciente.
  • Cada alumno puede decorar su línea del tiempo con dibujos o fotos.


LOS EJES CRONOLÓGICOS


¿CÓMO SE HACE UN EJE CRONOLÓGICO?





GEH.1.B.4. Análisis interdisciplinar del origen del ser humano y del nacimiento de la sociedad. Grandes migraciones humanas y el nacimiento de las primeras culturas. Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Prehistoria en la península ibérica.
LAS ETAPAS DE LA PREHISTORIA:

LA PREHISTORIA


La Prehistoria, que abarca varios millones de años, es el periodo comprendido entre la aparición de los hombres y el comienzo de la escritura. Este periodo es conocido por la interpretación de los restos (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados.


1ª EL PALEOLÍTICO DESDE HACE 7 MILLONES HASTA EL 10,000 AC.:

EL PALEOLÍTICO:
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PALEOLÍTICO:


  • Etapa más larga del pasado de la humanidad; desde hace unos 4 millones de años hasta el 10,000 a.c.
  • Se produce el proceso de hominización ( bipedismo, desarrollo del cerebro, pulgar oponible, lenguaje, capacidad para hacer herramientas, cambio en la cara y los dientes, es decir el paso de prehomínidos a Homínidos)
  • El hombre vivía de lo que cazaba, recolectaba y pescaba.
  •  Eran nómadas, es decir, se veían obligados a trasladarse en el momento en que la caza, la pesca o los frutos escaseaban en una determinada zona.
  • Vivían en cuevas y cabañas.
  •  Utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos y para calentarse los días de frío.
  •  Usaban pieles de animales para vestirse
  • Se organizaban en clanes,que eran pequeños grupos familiares.
  •  La población era escasa porque la vida de las personas era muy corta .Muchos niños morían al nacer y los adultos vivían pocos años
  • Pulían y tallaban piedras,   maderas y huesos par confeccionar sus   herramientas.
  • LA HOMINIZACIÓN FUE ASÍ< /li>











Aquí os dejo un vídeo donde aparece el fósil de nuestro antepasado mas antiguo. El shaelantropus tchadensis. Un saludo.
TOUMAI ( SHAELANTROPUS TCHADENSIS) PRIMER SIMIO CON RASGOS HUMANOS CON 7 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD




ARTE PREHISTÓRICO. VÍDEO



LA CUEVA DE ALTAMIRA




ARTE RUPESTRE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA




HERRAMIENTAS PALEOLÍTICAS






Descubren pinturas de 39.900 años de antigüedad en Indonesia  

Un grupo de arqueólogos australianos e indonesios publica en la revista Nature el descubrimiento de pinturas prehistóricas de 39.900 años de antigüedad en la isla de Célebes (Indonesia). Entre los dibujos de animales y huellas de manos que se han encontrado, las pruebas de radiocarbono han detectado trazos que rivalizan en antigüedad con el disco rojo de 40.800 años que se conserva en la cueva española de El Castillo, en Cantabria, la pintura rupestre más antigua conocida. El arte rupestre quizás emergió de forma independienteLa datación similar de las pinturas en dos ubicaciones separadas por 13.000 kilómetros de distancia crea nuevas preguntas sobre cómo surgieron las primeras manifestaciones artísticas humanas, según Thomas Sutikna, de la Universidad australiana de Wollongong. "El arte rupestre quizás emergió de forma independiente, aproximadamente al mismo tiempo, en las poblaciones de humanos modernos en Europa y el sureste asiático, o quizás era una práctica extendida entre los primeros humanos que abandonaron África, decenas de miles de años antes", sostuvo el coautor de la investigación. El equipo de arqueólogos ha detectado doce dibujos del contorno de manos humanas, así como dos "representaciones figurativas de animales" en siete cavidades de piedra caliza en el suroeste de la isla de Célebes (Sulawesi). Los investigadores han datado su antigüedad a partir de la medición de isótopos radiactivos en las formaciones coraloides -pequeños nodos de calcita, aragonito o yeso- que se han efectuado sobre los dibujos. Los análisis de 14 pinturas en las siete cuevas arrojaron resultados de entre 39.900 y 17.400 años de antigüedad, si bien los científicos aseguran que la prueba efectuada sobre los coraloides tan solo arroja la edad mínima de las muestras, por lo que podrían ser más antiguas. Las pinturas europeas, las más antiguas La pintura con más edad corresponde al contorno de una mano humana, mientras que los investigadores subrayan además la importancia del dibujo figurativo de una babirusa, un mamífero de la región, de 35.400 años. Si bien se han hallado en todo el mundo diversas manifestaciones de arte rupestre, las pinturas europeas son las más antiguas que se conocen. Los trazos de Cantabria tienen tantos años que se ha sugerido que podrían haber sido creados por los neandertales que habitaron el continente antes que el hombre moderno. "Los europeos ya no pueden seguir reclamando en exclusiva que fueron los primeros que desarrollaron el arte abstracto. Lo deben compartir, por lo menos, con los primeros habitantes de Indonesia", afirmó por su parte Anthony Dosseto, otros de los coautores de la investigación.



 Buenas, aquí os dejo un power point que veremos en clase acerca de la prehistoria. Espero que os guste.

>AQUÍ OS DEJO VARIOS ENLACES INTERESANTES DE LA PREHISTORIA Y DEL PALEOLÍTICO:
LA PREHISTORIA (EDUCAREX)TRAS LAS HUELLAS DE NUESTROS ORÍGENESCLAVES DE LA EVOLUCIÓN HUMANAATAPUERCA CON TADEO JONESALTAMIRA CON TADEO JONESRecursos de la web de Rosa Liarte.
LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA (ANIMACIÓN)
VÍDEO DEL YACIMIENTO DE ATAPUERCA



EL HOMO ANTECESSOR DE ATAPUERCA(ENGLISH)



HOMO ANTECESSOR



HOMO ANTECESSOR. EL PRIMER EUROPEO




LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA





PONTE  PRUEBA!!!! AQUÍ TENÉIS TEST SOBRE EL PALEOLÍTICO:


ARTE RUPRESTRE ANDALUZ



EL FINAL DEL PALEOLÍTICO LLEVÓ A LA DONESTICACIÓN DE ANIMALES. EL LOBO NOS ACOMPAÑÓ DESDE HACE UNOS 20,000 AÑOS . OS RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE EL VISIONADO LA DE LA SIGUIENTE PELÍCULA





EL NEOLÍTICO
LA VIDA EN UNA ALDEA NEOLÍTICA


VÍDEO ACERCA DEL NEOLÍTICO



ELABORACIÓN DE CERÁMICA NEOLÍTICA


HERRAMIENTAS NEOLÍTICAS

LA CASA NEOLÍTICA


EL PAPEL DE LA MUJER EN EL PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO





PREGUNTAS PARA PREPARAR EL EXAMEN TEMA 1. AÑO 2020








LA EDAD DE LOS METALES ( 3ª ETAPA DE LA PREHISTORIA)


ESQUEMA GENERAL





LA VIDA EN UN POBLADO DE LA EDAD DE LOS METALES

CAMBIOS EN HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS. AHORA DE METAL

NUEVAS ARMAS Y APARICIÓN DE CONFLICTOS


LA SOCIEDAD EN LA EDAD DE LOS METALES



REPASO DE LA EDAD DE LOS METALES ( AUDIO LATINO)



VÍDEO ACERCA DE LA METALURGIA.PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

MONUMENTOS MEGALÍTICOS



STONEHENGE EL MISTERIO DE LAS PIEDRAS




DÓLMENES DE ANTEQUERA


EL POBLADO DE LOS MILLARES DE ALMERÍA:

LA CULTURA DEL ARGAR DE ALMERÍA:


BRONCE MEDIO EN EL ARGAR:


C.EVA.5..1 ORGANIZACIÓN POLITICA, SOCIAL Y ECONOMICA DE PALEOLITICO, NEOLITICO Y EDAD METALES

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL




VÍDEO RESUMEN DEL PALEOLÍTICO A LAS GRANDES CIVILIZACIONES HIDRÁULICAS




ENGLISH CORNER





PALEOLITHIC

NEOLITHIC


BRONZE AGE








No hay comentarios:

Publicar un comentario