Etiquetas.IMPORTANTE . CADA ENTRADA DEBE ETIQUETARSE PARA QUE APAREZCA EN LA PESTAÑA CORRESPONDIENT

martes, 16 de mayo de 2023

PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN MORALEDA, ESPAÑA, EUROPA Y EL MUNDO

 PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN MORALEDA DE ZAFAYONA:


Estos son algunos de los problemas para empezar…pero puedes buscar más



PROBLEMA

ORIGEN O CAUSA

POSIBLE SOLUCIÓN

Falta de agua para el regadío



Exceso de fertilizantes en nuestra laguna ( proliferan algas)



Vertidos de aguas residuales al río



Exceso de arado para la agricultura ( erosión o desgaste del suelo)



Pérdida de biodiversiversidad ( ya no sev animales como zorros, conejos, perdices, águilas etc)



Aumento de la temperatura



Ausencia de planta depuradora de aguas





Enlaces a otros problemas medioambientales en Granada

https://cadenaser.com/emisora/2016/06/07/radio_granada/1465310760_106294.html#:~:text=Un%20informe%20de%20Ecologistas%20en%20Acci%C3%B3n%20constata%20que%20Granada%20sigue,la%20mala%20calidad%20del%20aire.


https://www.granadahoy.com/granada/claves-contaminacion-Granada_0_1380162188.html#:~:text=El%20tr%C3%A1fico%20y%20las%20calderas,ayudados%20por%20las%20condiciones%20meteorol%C3%B3gicas.


https://www.eldiario.es/andalucia/granada/costa-granada-ahoga-residuos-plasticos-invernaderos_1_6200843.html


https://elpais.com/sociedad/2018/11/17/actualidad/1542443705_032930.html


https://www.ecologistasenaccion.org/129043/la-pesadilla-de-la-contaminacion-en-granada/


https://www.ecologistasenaccion.org/129043/la-pesadilla-de-la-contaminacion-en-granada/


https://ejatlas.org/conflict/granada-y-area-metropolitana-contaminacion-atmosferica


https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/vertidos-contaminacion-acuiferos-perdida-playas-problemas-medioambientales-sin-resolver





PISTAS PARA BUSCAR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN ESPAÑA ( LLuvia de ideas)



En España, algunos de los principales problemas medioambientales incluyen:


Cambio climático: El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global están teniendo impactos significativos en el clima de España. Se observan fenómenos como olas de calor más frecuentes e intensas, sequías prolongadas y aumento del nivel del mar, lo que afecta tanto al medio ambiente como a la economía y la sociedad.


Contaminación del aire: Las emisiones de contaminantes atmosféricos, especialmente en áreas urbanas e industriales, contribuyen a la mala calidad del aire. Los principales contaminantes son los óxidos de nitrógeno, las partículas en suspensión y los compuestos orgánicos volátiles, que pueden tener efectos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.


Escasez de agua: España es uno de los países europeos más afectados por la escasez de agua. La distribución desigual de las precipitaciones y el aumento de la demanda debido al crecimiento demográfico y la actividad agrícola han llevado a la sobreexplotación de los recursos hídricos, especialmente en regiones como el sureste y las Islas Canarias.


Pérdida de biodiversidad: La urbanización, la degradación del hábitat natural, la deforestación y la introducción de especies invasoras son factores que contribuyen a la pérdida de biodiversidad en España. Muchas especies autóctonas están en peligro de extinción y los ecosistemas naturales están siendo alterados y fragmentados.


Gestión de residuos: A pesar de los avances en la gestión de residuos en España, aún persisten problemas como la generación excesiva de residuos, la falta de infraestructuras adecuadas de reciclaje y tratamiento, y la contaminación de suelos y aguas por vertederos ilegales.


Energía y sostenibilidad: La dependencia de fuentes de energía no renovables, como el petróleo y el gas, plantea desafíos en términos de sostenibilidad y mitigación del cambio climático. Aunque se han realizado esfuerzos en la promoción de energías renovables, es necesario seguir impulsando su desarrollo y reducir la dependencia de combustibles fósiles.


PISTAS PARA BUSCAR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN EUROPA ( LLuvia de ideas)





En Europa, los principales problemas medioambientales incluyen:


Cambio climático: El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero está causando un calentamiento global que tiene impactos significativos en la región. Esto incluye eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías y inundaciones, así como el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar.


Contaminación del aire: Muchas áreas urbanas en Europa sufren de altos niveles de contaminación del aire, causados principalmente por la quema de combustibles fósiles en el transporte y la industria. Esto tiene graves efectos en la salud humana, aumentando los casos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.


Pérdida de biodiversidad:

La degradación y fragmentación de los hábitats naturales, la sobreexplotación de los recursos naturales y la introducción de especies invasoras han llevado a una pérdida significativa de biodiversidad en Europa. Muchas especies están en peligro de extinción, lo que afecta los ecosistemas y los servicios que estos proporcionan.


Contaminación del agua: La contaminación del agua es un problema importante en Europa, principalmente debido a la contaminación de fuentes de agua dulce por la agricultura intensiva, la industria y el vertido de residuos. Esto tiene consecuencias para la vida acuática, la salud humana y la disponibilidad de agua potable.


Gestión de residuos: La generación de residuos en Europa es alta y la gestión adecuada de los mismos sigue siendo un desafío. Aunque hay avances en el reciclaje y la reutilización de residuos, aún existen problemas con los vertederos ilegales y la falta de infraestructuras adecuadas de tratamiento de residuos.


Uso insostenible de recursos naturales: El uso excesivo y no sostenible de recursos naturales, como la deforestación, la sobreexplotación pesquera y la extracción de minerales, contribuye a la degradación ambiental en Europa. Esto pone en riesgo la disponibilidad de recursos para las generaciones futuras.


PISTAS PARA BUSCAR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN MUNDO ( LLuvia de ideas)



Cambio climático: El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente por la quema de combustibles fósiles, está provocando un calentamiento global que tiene impactos devastadores en el clima de todo el planeta. Esto incluye eventos extremos más frecuentes e intensos, como sequías, tormentas y aumento del nivel del mar.


Pérdida de biodiversidad: La destrucción de hábitats naturales, la sobreexplotación de especies, la contaminación y la introducción de especies invasoras están llevando a una rápida pérdida de biodiversidad en todo el mundo. Esto afecta los ecosistemas, la seguridad alimentaria, la salud humana y la estabilidad de los ecosistemas.


Deforestación: La tala masiva de bosques en todo el mundo tiene consecuencias graves. La deforestación contribuye al cambio climático, ya que los bosques actúan como sumideros de carbono. Además, la pérdida de bosques amenaza la diversidad biológica, destruye hábitats y provoca la pérdida de medios de vida de las comunidades locales.


Contaminación del aire y agua: La contaminación del aire y del agua es un problema grave que afecta la salud humana y los ecosistemas. La quema de combustibles fósiles, las emisiones industriales, la agricultura intensiva y el vertido de desechos contaminantes contribuyen a la contaminación tanto del aire como del agua, causando enfermedades respiratorias, problemas de calidad del agua y daño a los ecosistemas acuáticos.


Escasez de agua: La escasez de agua dulce es un desafío importante en muchas regiones del mundo. El crecimiento de la población, el cambio climático y el uso insostenible de los recursos hídricos están agotando las fuentes de agua dulce, lo que afecta la disponibilidad de agua potable, la producción de alimentos y la salud humana.


Contaminación por plásticos: El uso generalizado de plásticos y su gestión inadecuada han provocado una grave contaminación en los océanos, ríos y tierras. Los plásticos de un solo uso, como bolsas y botellas, se acumulan en el medio ambiente, dañando la vida marina, ingresando a la cadena alimentaria y causando impactos negativos en los ecosistemas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario