TEMA 2:ESTRUCTURAS ECONÓMICAS.
GEOPOLÍTICA MUNDIAL. DESIGUALDAD E INJUSTICIA. IGUALDAD DE GÉNERO Y
DESIGUALDAD SOCIAL. |
||
CONTENIDOS DEL TEMA |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE SE TRABAJAN |
GEH.4.A.5.
Estructuras económicas en el mundo actual, cambios en los sectores
productivos y funcionamiento de los mercados. Dilemas e incertidumbres ante
el crecimiento, la empleabilidad y la sustentabilidad. GEH.4.A.6.
Geopolítica y principales conflictos en el presente. Genocidios y crímenes
contra la humanidad. Guerras, terrorismo y otras formas de violencia
política. Alianzas e instituciones internacionales, mediación y misiones de
paz. Injerencia humanitaria y Justicia Universal. El papel de las ONG. GEH.4.A.7.
Desigualdad e injusticia en el contexto local y global. Solidaridad, cohesión
social y cooperación para el desarrollo. GEH.4.A.8.
Igualdad de género y formas de violencia contra las mujeres. Actitudes y
comportamientos sexistas. GEH.4.A.9. Diversidad
social, etnocultural y
de género. Migraciones, multiculturalidad y
mestizaje en sociedades
abiertas. Historia y reconocimiento del pueblo gitano y otras minorías
étnicas de nuestro país. Nuevas formas de identificación cultural. |
3.2. Identificar, desde
un enfoque ecosocial,
problemas y desafíos
pasados, actuales o
futuros de las sociedades contemporáneas señalando sus
relaciones de interdependencia y ecodependencia. 9.2.
Contribuir desde su entorno más
cercano a la consecución de un mundo más seguro, justo, solidario y
sostenible, a través del análisis
guiado y el reconocimiento de los compromisos internacionales de
nuestro país y de Andalucía, en favor de la paz, la seguridad, la
cooperación, la sostenibilidad, los valores democráticos y los Objetivos de
Desarrollo Sostenible. 8.1.
Adoptar un papel activo y comprometido con el entorno, de acuerdo a
aptitudes, aspiraciones, intereses y valores
propios, a partir
de la iniciación
guiada en el
análisis crítico de
la realidad económica,
de la distribución y
gestión del trabajo,
y la adopción
de hábitos responsables, saludables,
sostenibles y respetuosos con
la dignidad humana y la de otros seres vivos, así como de la reflexión ética
ante los usos de la tecnología y la gestión del tiempo libre. |
3. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible. 9. Conocer y valorar la importancia de la seguridad integral ciudadana en la cultura de la convivencia internacional, de nuestro país y de Andalucía, destacando la contribución del Estado, sus instituciones y otras entidades sociales, a la paz, a la cooperación internacional y al desarrollo sostenible, para promover la consecución de un mundo más seguro, solidario, sostenible y justo 8. Tomar conciencia del papel de los ciclos demográficos, el ciclo vital, las formas de vida y las relaciones intergeneracionales y de dependencia en la sociedad actual y su evolución a lo largo del tiempo, analizándolas de forma crítica, para promover alternativas saludables, sostenibles, enriquecedoras y respetuosas con la dignidad humana y el compromiso con la sociedad y el entorno. |
Modelos económicos vigentes en el mundo:
Por modelo entendemos algo que es ideal, un prototipo. Una idea que se expone como forma de explicar un concepto y mostrar cuál sería su representación perfecta. Por lo tanto, existen modelos en todos los ámbitos y sectores, entre los que está, por supuesto, la economía.
En esta disciplina existen modelos tanto macroeconómicos como microeconómicos, que intentan explicar los diferentes modos por los que se rigen las relaciones económicas en un contexto amplio y en uno más reducido. En el caso de la ‘macro’, los modelos intentan explicar de una forma simplificada cómo opera la economía de un determinado país y, también, intentan hacer predicciones acerca de su evolución.
En el mundo, actualmente existen diferentes sistemas económicos que conviven entre ellos, si bien hay uno que está por encima del resto y que, se podría decir, que domina el panorama económico mundial.
El mundo capitalista
Pues bien, ese modelo es el capitalista, un sistema económico que pone en el centro de todo la propiedad privada. Es ésta la que rige las estructuras económicas y sociales, las relaciones laborales y las demás implicaciones que tiene la economía.
La primera potencia económica del mundo, Estados Unidos, es una economía capitalista, en la que las empresas dedicadas a la inversión y gestión de los grandes patrimonios son las que dominan el panorama económico. Sus decisiones, actuaciones y, también, sus problemas, tienen grandes repercusiones, como se vio con la quiebra de Lehman Brothers, que supuso el principio de la crisis financiera mundial.
En este modelo económico, el consumo tiene un lugar privilegiado, ya que es el que permite que la maquinaria esté en continuo funcionamiento. El consumo de bienes privados es el principal valor de estas economías, por lo que en ellas predomina el libre comercio, la ley de la oferta y la demanda y las relaciones mercantilistas en el terreno empresarial, pues todo está enfocado a la obtención de beneficios.
Así, en Estados Unidos y en el resto de países que siguen este modelo, la libertad económica y de mercado es la base del resto de las estructuras políticas y jurídicas, pues todo está enfocado a ese modelo económico que, en resumidas cuentas, tiene al dinero en el centro.
Además de Estados Unidos, otros países capitalistas son Japón, Alemania, Italia, Suecia u Holanda.
Derivados: liberalismo y neoliberalismo
Del capitalismo han nacido otros modelos económicos que propugnan básicamente lo mismo, añadiendo algunos matices. En primer lugar está el liberalismo, que nace de la filosofía liberal que defiende la libertad del individuo y limita el poder del Estado sobre éste. Esto también se aplica a la economía, pues esta corriente defiende la libertad de mercado y económica frente a la acción del Estado.
Es decir, lo que promueve es que sea el propio mercado el que se regule sin que el Estado tenga que hacerlo. Esto implica que se reduzcan los impuestos el máximo posible, así como la regulación sobre el comercio o la producción. Igualmente, el liberalismo busca un marco de competencia sin restricciones y que no haya ayudas públicas o subvenciones.
Países que siguen esta doctrina económica serían Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia o Estonia.
De esta filosofía original ha nacido el neoliberalismo, que se inspira en los mismos principios pero los adapta a la sociedad actual. Es realmente complicado definirlo, ya que los matices son muy sutiles. El movimiento nació después de la Gran Depresión y buscaba un camino intermedio entre el liberalismo clásico y la intervención del Estado.
Por ello, promovía una economía de mercado tutelada por un Estado fuerte, lo que se pasó a llamar economía social de mercado. Si bien este concepto también fue evolucionando hasta llegar al día de hoy, en que el neoliberalismo ha adquirido connotaciones negativas y se le tacha de buscar solamente la privatización de empresas estatales y la desregulación de los mercados. Aunque quienes lo defienden dicen que en los países que se aplica se reduce la pobreza y la desigualdad.
El problema del neoliberalismo es la corriente que ha surgido en los últimos años a raíz de la crisis financiera, el llamado populismo neoliberal, que preconiza que la economía capitalista de corte neoliberal es la única posible y quiere acabar con el Estado del Bienestar. Exponentes de ello serían Emmanuelle Macron en Francia, Albert Rivera en España o Mauricio Macri en Argentina.
Comunismo
En el extremo opuesto de estas corrientes estaría el comunismo, que se caracteriza por la propiedad común de los medios de producción, la ausencia de propiedad privada sobre el trabajo y la inexistencia de clases sociales. Este modelo nació en el siglo XVI y ha ido evolucionando con el tiempo, dando lugar a declinaciones como el marxismo o el socialismo.
En resumen, este modelo quiere pasar de una economía de mercado -la capitalista- a una de producción, en la que también habría libertad individual a la hora de producir. Todo ello ha dado lugar al modelo político comunista, que llegó a gobernar en la URSS y que ahora lo hace en China, país que es actualmente la segunda economía más grande del mundo, en contrapunto a Estados Unidos.
Es más, es la mayor economía mundial en paridad de poder adquisitivo, según el FMI. En China, la variación de la economía comunista ha dado lugar a la socialista, con un PIB producido principalmente por empresas del Estado que monopolizan los sectores estratégicos, aunque existen empresas privadas en sectores acotados que no detentan la producción principal.
Fuente: https://blog.selfbank.es/modelos-economicos-vigentes-en-el-mundo/
La desigualdad no se trata solo de la riqueza, el patrimonio neto, o de los ingresos, el sueldo bruto. También puede abarcar la expectativa de vida, la facilidad que tienen las personas para acceder a los servicios de salud, la educación de calidad o los servicios públicos. Hay desigualdades entre los géneros y entre los grupos sociales.
Además, la desigualdad aumenta y persiste porque algunos grupos tienen más influencia sobre el proceso legislativo, lo que impide a otros grupos hacer que el sistema responda a sus necesidades. Esto lleva a distorsiones de políticas y socava el proceso democrático.
Cada faceta de la desigualdad entorpece enormemente nuestra capacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello debemos tener en cuenta cada aspecto de la desigualdad si queremos promover la Agenda 2030.
Un estudio de Oxfam indica que 26 personas poseen la misma riqueza que 3800 millones de personas. Mientras, más de la cuarta parte de todos los adultos que trabajan son pobres, ganando menos de 3,10 dólares por día. El número de trabajadores mal pagados va en aumento.
- Las mujeres conforman casi dos tercios de las personas analfabetas del mundo.7
- Se habla de feminización de la pobreza porque la mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres, las mujeres tienen menos acceso a los servicios sociales básicos que los varones.8
- Las mujeres tienen 11 puntos porcentuales más de probabilidad de no tener comida.6
- La brecha salarial muestra que las mujeres ganan menos dinero que los varones por el mismo trabajo.
- Aún las mujeres que están más educadas que ellos, consiguen trabajos de menor jerarquía.11
- Existen 39 naciones en las que los hijos varones tienen derechos de herencia que las hijas mujeres no.6
- Menos del 20% de las personas propietarias de tierras en todo el mundo son mujeres,12 aunque las mujeres son las responsables de recolectar el agua en el 80% de las casas sin agua corriente.13
- En 30 países se continúa realizando la mutilación genital femenina y hay por lo menos 200 millones de mujeres operadas.6
- Dos tercios de las víctimas de trata de personas son mujeres,14 las mujeres representan la gran mayoría de las víctimas detectadas que fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, en muchos casos el 94% de las víctimas de trata para explotación sexual son mujeres.15 Mujeres y niñas son a menudo víctimas de secuestro con fines violentos y sexuales en vez de por pedido de dinero.16
- Muchas mujeres aún no pueden elegir esposo y cada 2 segundos una niña es forzada a matrimonio infantil en el planeta.1718
- En muchos países todavía existen códigos legales que obligan a la mujer a obedecer a su esposo.181920 En muchos casos las mujeres son quienes comen últimas en la familia.21
Violencia económica
Consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.
Violencia psicológica
Consiste en provocar miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.
Violencia emocional
Consiste, por ejemplo, en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.
Violencia física
Consiste en causar o intentar causar daño a una pareja golpeándola, propinándole patadas, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, denegándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella. Puede incluir daños a la propiedad.
Violencia sexual
Conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento. Véase infra para obtener más información sobre la violencia sexual.
Entre las minorías étnicas más numerosas en España se pueden mencionar a las personas originarias de Marruecos, Ecuador y Colombia. Pese a ello, los gitanos siguen siendo la población más estigmatizada en la sociedad española.
- Diversidad cultural en España
En España existe una histórica mezcla cultural que abre paso a una gran diversidad, con diferentes creencias, costumbres y tradiciones. De hecho, toda la península Ibérica tiene una herencia étnica extraordinaria, pues durante los siglos de poder árabe, los cristianos abrazaron plenamente la cultura de la nación dominante (en todo, excepto la religión). Pero previamente, en toda la región habían convivido personas procedentes de los romanos, celtas, iberos, vascos, y franceses, entre otros. Se estima que el país cuenta con más de 40 grupos étnicos con su propio idioma, cultura o gastronomía.
Estadística población extranjera en España año 2021 y 2022
NUEVAS FORMAS DE IDENTIFICACIÓN CULTURAL:
No hay comentarios:
Publicar un comentario