CONTENIDOS
CURRÍCULO ANDALUCÍA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
Bloque 2. El espacio humano.
TEMA 1 Actividades humanas: áreas productoras del mundo. El lugar
de Andalucía en el sistema productivo
mundial.
TEMA 2 Sistemas y sectores económicos. Espacios
geográficos según actividad económica. Los tres sectores.
Estructura y dinámica en Andalucía de los sectores
primario, secundario y terciario.
TEMA 3 Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible. La
apuesta de Andalucía por el desarrollo sostenible: inclusión
social, desarrollo económico, sostenibilidad
medioambiental y buena gobernanza.
TEMA 4 Espacios geográficos según
actividad económica. Principales espacios económicos
andaluces. Los tres sectores.
TEMA 5 Impacto medioambiental
y aprovechamiento de recursos. Andalucía: principales
problemas medioambientales y posibles soluciones.
TEMA 6 La organización política de las sociedades: clases de
regímenes políticos. Rasgos característicos de las formas
de gobierno democráticas y dictatoriales: principios e
instituciones.
TEMA 7: Organización política y administrativa de
Andalucía, España y la Unión Europea. Funcionamiento de
sus principales instituciones y de los diversos sistemas
electorales
|
Criterios de evaluación
3. Conocer y analizar los problemas y retos
medioambientales que afronta España, su origen y las
posibles vías para afrontar estos problemas y compararlos
con las problemáticas medioambientales andaluzas
más destacadas así como las políticas destinadas para su
abordaje y solución. CSC, CCL, SIEP, CAA.
4. Conocer los principales espacios naturales protegidos a
nivel peninsular e insular así como andaluz.
CSC, CMCT, CCL.
5. Identificar los principales paisajes humanizados
españoles, identificándolos por comunidades
autónomas, especificando los rasgos peculiares de los
andaluces. CSC, CMCT, CCL.
8. Reconocer las actividades económicas que se realizan en
Europa, en los tres sectores, identificando
distintas políticas económicas. CSC, CCL, SIEP.
11. Conocer las características de diversos tipos de
sistemas económicos. CSC, CCL, SIEP.
12. Entender la idea de «desarrollo sostenible» y sus
implicaciones, y conocer las iniciativas llevadas
a cabo en Andalucía para garantizar el desarrollo
sostenible por medio del desarrollo económico, la inclusión
social, la sostenibilidad medioambiental y la buena
gobernanza. CSC, CCL, CAA, CMCT, SIEP.
13. Localizar los recursos agrarios y naturales en el mapa
mundial, haciendo hincapié en los propios de
la comunidad autónoma andaluz con especial atención a los
hídricos. CSC, CMCT, CD.
14. Explicar la distribución desigual de las regiones
industrializadas en el mundo, identificando las
principales zonas industriales andaluzas y las consecuencias
para la estabilidad social y política de dicho hecho.
CSC, CCL, SIEP.
15. Analizar el impacto de los medios de transporte en su
entorno. CSC, CMCT, CCL.
16. Analizar los datos del peso del sector terciario de un
país frente a los del sector primario y secundario.
Extraer conclusiones, incidiendo en la importancia del
sector terciario para la economía andaluza. CSC, CCL,
CAA, SIEP.
19 Analizar textos que reflejen un nivel de consumo
contrastado en diferentes países y sacar conclusiones.
CSC, CCL, CAA, SIEP.
20. Analizar gráficos de barras por países donde se
represente el comercio desigual y la deuda externa
entre países en desarrollo y los desarrollados. CSC, CMCT,
CAA, SIEP.
21. Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con
factores económicos y políticos. CSC, CCL, CAA.
22. Describir los principales rasgos de los regímenes
políticos más importantes, contrastando los
principios e instituciones de las formas de gobierno
democráticas y dictatoriales y comparando el funcionamiento
de los principales sistemas electorales, analizando sus
aspectos positivos y negativos. CSC, CCL, CAA, SIEP.
23. Explicar la organización política y administrativa de
Andalucía, España y la Unión Europea, analizando
el funcionamiento de las principales instituciones andaluzas,
españolas y de la Unión Europea. CSC, CCL, SIEP.
24. Vincular las formas de discriminación, exclusión e
intolerancia existentes en el mundo actual con el
surgimiento de focos de tensión social y política,
exponiendo las formas de prevención y resolución de dichos
conflictos, comparando la situación de la mujer en
Andalucía con la de países subdesarrollados, exponiendo
los retos que han de afrontarse en el objetivo de la
igualdad entre hombres y mujeres en el siglo XXI, y qué
aportaciones puede realizar la ciudadanía para lograr la
consecución de dicho objetivo. CSC, CCL, CAA, SIEP.
25. Participar en debates, en el que se haya recopilado
informaciones, por medio de las tecnologías
de la información y la comunicación, sobre problemáticas
económicas, sociales y políticas del mundo actual
comparándolas con la situación existente en Andalucía, y
realizar estudios de caso, utilizando para ello las
tecnologías de la información y la comunicación, sobre la
interrelación entre conflictos sociales y políticos y las
diversas formas de discriminación, subrayando las posibles
soluciones y vías de acuerdo para dichos conflictos.
CSC, CCL, CD, CAA, SIEP.
|
TEMA 1:
3.1. Compara paisajes humanizados españoles según
su actividad económica.
4.1. Sitúa los parques naturales españoles en un mapa,
y explica la situación actual de algunos de ellos.
5.1. Clasifica los principales paisajes humanizados
españoles a través de imágenes
TEMA 2:
8.1. Diferencia los diversos sectores económicos europeos.
11.1. Diferencia aspectos concretos y su interrelación
dentro de un sistema económico.
TEMA 3:
12.1. Define “desarrollo sostenible” y describe conceptos
clave relacionados con él.
13.3. Localiza e identifica en un mapa las principales
zonas productoras y consumidoras de energía en el mundo.
13.4. Identifica y nombra algunas energías alternativas.
14.1. Localiza en un mapa a través de símbolos y leyenda
adecuados, los países más industrializados del mundo.
14.2. Localiza e identifica en un mapa las principales
zonas productoras y consumidoras de energía en el mundo
15.1. Traza sobre un mapamundi el itinerario que sigue
un producto agrario y otro ganadero desde su recolección
hasta su consumo en zonas lejanas y extrae conclusiones.
16.1. Compara la población activa de cada sector en
diversos países y analiza el grado de desarrollo que
muestran estos datos.
19.1. Comparar las características del consumo interior
de países como Brasil y Francia.
20.1. Crea mapas conceptuales (usando recursos
impresos y digitales) para explicar el funcionamiento del
comercio y señala los organismos que agrupan las zonas
comerciales.
21.1. Realiza un informe sobre las medidas para tratar
de superar las situaciones de pobreza.
21.2. Señala áreas de conflicto bélico en el mapamundi
y las relaciona con factores económicos y políticos.
|
Una ventana abierta a los alumnos desde la cual aprender un poco más .....
Etiquetas.IMPORTANTE . CADA ENTRADA DEBE ETIQUETARSE PARA QUE APAREZCA EN LA PESTAÑA CORRESPONDIENT
lunes, 9 de octubre de 2017
CONTENIDOS Y ESTÁNDARES GEOGRAFÍA 3 º ESO ANDALUCÍA 2017/18 LOMCE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario