- Bloque 1. El siglo XVIII en Europa hasta 1789
¿Que debes saber al finalizar esta unidad?
CONCEPTOS/ CONCEPTS
El Antiguo Régimen. La Ilustración/The Old Regime . The Illustration
¿Qué es el Antiguo Régimen?
Podríamos definir el Antiguo Régimen como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. En el transcurso del siglo XIX irán siendo sustituidos por otros propios de la sociedad capitalista de clases.
El Término
Lo acuñaron y emplearon por vez primera los revolucionarios franceses (durante la Asamblea Constituyente, en 1790) para designar despectivamente las estructuras política, social y administrativa del país en que vivían, que consideraban decadentes e injustas.
Aunque en un principio la expresión se circunscribió a las instituciones políticas y jurídicas francesas, hoy día se emplea en un sentido más amplio y se aplica a otros estados- ¿Qué es la Ilustración?Es el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII ("de las Luces”). Representó una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen.
- Ideas esenciales de la IlustraciónSe pueden resumir en las siguientes:La Razón es el único medio para conseguir la verdad. Junto con el progreso, constituye el camino para alcanzar la felicidad. Sirve de guía frente a la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia. El autor que criticó con mayor denuedo la intolerancia y fanatismo de la religión de su tiempo fue Voltaire.
René DescartesLa Naturaleza es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico. Sin embargo la sociedad pervierte y corrompe al hombre, bueno en estado natural. La principal figura que desarrolla el aspecto social de la Ilustración es Jean Jacques Rousseau.La Felicidad es un bien al que todo hombre tiene derecho y constituye un fin en sí misma. La política es considerada como el “arte de hacer felices a los pueblos”.Fuente:.claseshistoria.com
EL SIGLO DE LAS LUCES
Unidad 1. el siglo de las luces from celiaalcantara
EL MUNDO EN EL SIGLO XVIII
LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL SIGLO XVII Y XVIII
REVOLUCIÓN CIENTIFICA
REVOLUCIÓN CIENTÍFICA. MAS INFORMACIÓN
Las siguientes secuencias pertenecen a la película “Matar un rey” (2003). Ambientada en la primera etapa de la Revolución Inglesa (1642-1660), narra el enfrentamiento entre el Parlamento inglés, liderado por Oliver Cromwell, y el rey Carlos I. Vuestra tarea es pensar que características del absolutismo consideráis que aparecen en el vídeo.
DESCARGA EL PDF DEL TEMA EN INGLÉS
VOCABULARIO BÁSICO DEL ANTIGUO RÉGIMEN
ACTIVIDADES PARA REFORZAR LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
1ª Realizar un pequeño cuadro donde se definan de forma explicativa los siguientes términos: Antiguo Régimen / sociedad estamental / privilegios / absolutismo / Despotismo Ilustrado / Ilustración / diezmos / burguesía / estado llano / soberanía real y nacional / progreso y deísmo.
2 Realizar los ejercicios nº 1, 2, 3 y 5 de la página 13 del libro de texto. ▪
3 Realizar los ejercicios nº 2 y 3 de la página 19 ( error corregido, ponía página 17 pero es la 19 )del libro de texto referidos al reformismo ilustrado español del siglo XVIII.
EL MUNDO EN EL SIGLO XVIII
LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL SIGLO XVII Y XVIII
REVOLUCIÓN CIENTIFICA
REVOLUCIÓN CIENTÍFICA. MAS INFORMACIÓN
DIFERENCIAS ENTRE ABSOLUTISMO Y PARLAMENTARISMO
ABSOLUTISMO ( EJ:FRANCIA)
El Absolutismo.
El absolutismo era una teoría basada en el principio de que
el rey ejercía un dominio absoluto sobre el Estado, sin que ningún otro órgano
o grupo social limitase su poder: Se resume en la frase atribuida a Luis XIV:
“El Estado soy yo”.
La monarquía absoluta suponía un paso más en el proceso de
concentración de poderes en el soberano, que había empezado en el siglo
anterior con la monarquía autoritaria.
Sus rasgos característicos eran:
Soberanía de derecho divino. El soberano recibía su poder
directamente de Dios, y ningún poder humano podía arrebatárselo. Un rey solo
podía serlo por herencia legítima.
La nobleza carecía de poder militar. Residía en la corte,
sirviendo al rey, y se limitaba a aconsejar y apoyar al monarca en sus
decisiones.
La Iglesia dependía del rey. En los países católicos, el
poder real competía con el del papa. En Francia, Luis XIV se reservaba el
derecho de nombrar a los obispos, lo que le permitió un firme dominio sobre la
jerarquía eclesiástica.
El tesoro real se alimentaba de los impuestos que pagaba el
pueblo, y financiaba una burocracia centralizada y un ejército permanente.
Luis XIV, llamado el Rey Sol por ser el centro del poder,
fue el máximo ejemplo de monarca absoluto. Versalles, su palacio en las
cercanías de París, se convirtió en la corte más brillante del continente,
imitada posteriormente por muchos otros reyes de Europa, ya que, en el siglo
siguiente, la mayoría de las monarquías europeas adoptaron formas absolutistas
"El
poder soberano sólo reside en mi persona; es sólo por mí por lo que mis
tribunales existen y tienen autoridad, y como ellos ejercen en mi nombre, su
uso no se puede volver nunca contra mí; el poder legislativo sólo es mío, sin
ninguna dependencia ni ninguna partición (...); el orden público completo emana
de mí, y los derechos y los intereses de mi nación (...) reposan en mis
manos".
Se trata de un fragmento del Discurso que Luis XIV pronunció ante el Parlamento de París en el año 1661.
Se trata de un fragmento del Discurso que Luis XIV pronunció ante el Parlamento de París en el año 1661.
PARLAMENTARISMO( EJ:INGLATERRA)
El Parlamentarismo.
Mientras en Francia se imponía el absolutismo en los Países
Bajos y en Inglaterra se desarrolló un sistema político en el que la Monarquía
cedía poder al Parlamento hasta adquirir, con el tiempo, un carácter
simplemente representativo.
El Acta de Derechos, promulgada por el Parlamento inglés en
1689, es el mejor ejemplo de teoría parlamentaria en el siglo XVII. Esta acta
contenía los derechos de los ciudadanos y los deberes de los reyes. El rey no
podía decretar leyes ni aprobar impuestos sin la aprobación del Parlamento, que
dictaba las leyes y funcionaba de manera autónoma, sin que el monarca se
inmiscuyera en las elecciones o en su funcionamiento.
En un sistema parlamentario, el gobierno ya no dependía en
exclusiva de las decisiones del monarca, sino que el Parlamento también
mostraba su voluntad, ya que representaba a la sociedad. Así, desapareció la
doctrina de derecho divino, propia del absolutismo.
Sin embargo, se considera que solo unas pocas personas –
ricas, instruidas y de sexo masculino- tenían derecho a participar en las
votaciones. Hasta el siglo XIX no empezó a practicarse el sufragio universal y
hasta el XX no pudieron votar las mujeres.
Las siguientes secuencias pertenecen a la película “Matar un rey” (2003). Ambientada en la primera etapa de la Revolución Inglesa (1642-1660), narra el enfrentamiento entre el Parlamento inglés, liderado por Oliver Cromwell, y el rey Carlos I. Vuestra tarea es pensar que características del absolutismo consideráis que aparecen en el vídeo.
Textos antiguo regimen parlamentarismo de Lauritacant
VOCABULARIO BÁSICO DEL ANTIGUO RÉGIMEN
ACTIVIDADES PARA REFORZAR LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
1ª Realizar un pequeño cuadro donde se definan de forma explicativa los siguientes términos: Antiguo Régimen / sociedad estamental / privilegios / absolutismo / Despotismo Ilustrado / Ilustración / diezmos / burguesía / estado llano / soberanía real y nacional / progreso y deísmo.
2 Realizar los ejercicios nº 1, 2, 3 y 5 de la página 13 del libro de texto. ▪
3 Realizar los ejercicios nº 2 y 3 de la página 17 del libro de texto referidos al reformismo ilustrado español del siglo XVIII.
ENGLISH CORNERVOCABULARIO BÁSICO DEL ANTIGUO RÉGIMEN
ACTIVIDADES PARA REFORZAR LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
1ª Realizar un pequeño cuadro donde se definan de forma explicativa los siguientes términos: Antiguo Régimen / sociedad estamental / privilegios / absolutismo / Despotismo Ilustrado / Ilustración / diezmos / burguesía / estado llano / soberanía real y nacional / progreso y deísmo.
2 Realizar los ejercicios nº 1, 2, 3 y 5 de la página 13 del libro de texto. ▪
3 Realizar los ejercicios nº 2 y 3 de la página 17 del libro de texto referidos al reformismo ilustrado español del siglo XVIII.
DESCARGA EL PDF DEL TEMA EN INGLÉS
Enlightenment Thinkers
The Enlightenment
ACTIVIDADES PARA REFORZAR LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
1ª Realizar un pequeño cuadro donde se definan de forma explicativa los siguientes términos: Antiguo Régimen / sociedad estamental / privilegios / absolutismo / Despotismo Ilustrado / Ilustración / diezmos / burguesía / estado llano / soberanía real y nacional / progreso y deísmo.
2 Realizar los ejercicios nº 1, 2, 3 y 5 de la página 13 del libro de texto. ▪
3 Realizar los ejercicios nº 2 y 3 de la página 19 ( error corregido, ponía página 17 pero es la 19 )del libro de texto referidos al reformismo ilustrado español del siglo XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario