OBJETIVOS,
CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA Hª Y CULTURA DE LAS
RELIGIONES DE 4º DE LA ESO
Objetivos
La enseñanza de la Historia y cultura de las religiones en esta etapa tendrá como finalidades las siguientes:
1. Conocer el hecho religioso en sus diferentes manifestaciones e identificar los rasgos básicos de las grandes religiones.
2. Comprender el nacimiento y desarrollo de las religiones en el contexto político, social y cultural en el que surgieron y se desarrollaron y relacionarlas con la evolución de los pueblos en las diferentes facetas de su realidad histórica.
3. Conocer los hechos más significativos de las tres religiones que han influido en la historia y la cultura de España y sus principales aportaciones a la evolución política,
cultural y social de nuestro país.
4. Analizar los factores que subyacen al hecho religioso, las realidades, aspiraciones o problemas humanos que lo animan, y relacionar los hechos religiosos del pasado con las manifestaciones actuales de la religión.
5. Valorar las tradiciones religiosas, sus manifestaciones culturales y artísticas y el patrimonio sociocultural que han generado.
6. Conocer y valorar las posturas más significativas que, desde la filosofía o desde otras manifestaciones de la cultura se han mantenido sobre la religión, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad.
7. Analizar los sistemas morales propuestos por las diferentes religiones, comparar cada uno de sus elementos, la coherencia que muestran entre ellos y las implicaciones personales y sociales que tienen
8. Analizar los procesos históricos, intelectuales, culturales y políticos, que han convertido la libertad de conciencia y la libertad religiosa en el fundamento de la civilización occidental.
Contenidos (temas)
- La religión en la Edad Moderna. Humanismo, reforma y contrarreforma. Guerras de Religión. Tolerancia. Cristianismo, Ilustración y Liberalismo. Separación entre Estado y religión.
- La secularización de la ciencia, del pensamiento y del Estado. Anticlericalismo y clericalismo. Ciencia y religión en la sociedad contemporánea.
- Totalitarismo y religión en el siglo XX. El ateísmo de Estado. La catástrofe moral de los totalitarismos. El antisemitismo y el Holocausto.
- Las religiones en la sociedad actual: influencia en la organización social, en las costumbres y en los ritos sociales.
- Islam contemporáneo: tradicionalismo, reformismo, integrismo y revisionismo crítico. Religión y Estado en las sociedades islámicas.
- Judaísmo: tradición y modernidad.
- La religión y los derechos humanos. Las religiones y la democracia. La libertad religiosa. Las creencias religiosas en el marco de la Constitución española.
Criterios de evaluación
1. Identificar la evolución histórica del judaísmo, del cristianismo y del Islam en los tres últimos siglos, con el fin de explicar la situación de estas tres religiones en el mundo actual.
2. Identificar los conflictos entre el cristianismo y la modernidad en todo el proceso de cambio que tuvo lugar en la Europa de los siglos XVII, XVIII y XIX.
3. Describir la respuesta que el judaísmo, el Islam y el cristianismo han dado y dan a los problemas de la modernidad social y cultural, el desarrollo científico, la libertad individual y la democracia política.
4. Analizar y valorar la evolución del cristianismo en España durante los siglos XIX y XX con relación a los principales problemas culturales y políticos de nuestro país en
esos dos siglos.
5. Caracterizar los tipos de Estado en función de su relación con la religión, poniendo algunos ejemplos de dicha tipología y explicando la situación de España en el
marco de la Constitución.
La enseñanza de la Historia y cultura de las religiones en esta etapa tendrá como finalidades las siguientes:
1. Conocer el hecho religioso en sus diferentes manifestaciones e identificar los rasgos básicos de las grandes religiones.
2. Comprender el nacimiento y desarrollo de las religiones en el contexto político, social y cultural en el que surgieron y se desarrollaron y relacionarlas con la evolución de los pueblos en las diferentes facetas de su realidad histórica.
3. Conocer los hechos más significativos de las tres religiones que han influido en la historia y la cultura de España y sus principales aportaciones a la evolución política,
cultural y social de nuestro país.
4. Analizar los factores que subyacen al hecho religioso, las realidades, aspiraciones o problemas humanos que lo animan, y relacionar los hechos religiosos del pasado con las manifestaciones actuales de la religión.
5. Valorar las tradiciones religiosas, sus manifestaciones culturales y artísticas y el patrimonio sociocultural que han generado.
6. Conocer y valorar las posturas más significativas que, desde la filosofía o desde otras manifestaciones de la cultura se han mantenido sobre la religión, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad.
7. Analizar los sistemas morales propuestos por las diferentes religiones, comparar cada uno de sus elementos, la coherencia que muestran entre ellos y las implicaciones personales y sociales que tienen
8. Analizar los procesos históricos, intelectuales, culturales y políticos, que han convertido la libertad de conciencia y la libertad religiosa en el fundamento de la civilización occidental.
Contenidos (temas)
- La religión en la Edad Moderna. Humanismo, reforma y contrarreforma. Guerras de Religión. Tolerancia. Cristianismo, Ilustración y Liberalismo. Separación entre Estado y religión.
- La secularización de la ciencia, del pensamiento y del Estado. Anticlericalismo y clericalismo. Ciencia y religión en la sociedad contemporánea.
- Totalitarismo y religión en el siglo XX. El ateísmo de Estado. La catástrofe moral de los totalitarismos. El antisemitismo y el Holocausto.
- Las religiones en la sociedad actual: influencia en la organización social, en las costumbres y en los ritos sociales.
- Islam contemporáneo: tradicionalismo, reformismo, integrismo y revisionismo crítico. Religión y Estado en las sociedades islámicas.
- Judaísmo: tradición y modernidad.
- La religión y los derechos humanos. Las religiones y la democracia. La libertad religiosa. Las creencias religiosas en el marco de la Constitución española.
Criterios de evaluación
1. Identificar la evolución histórica del judaísmo, del cristianismo y del Islam en los tres últimos siglos, con el fin de explicar la situación de estas tres religiones en el mundo actual.
2. Identificar los conflictos entre el cristianismo y la modernidad en todo el proceso de cambio que tuvo lugar en la Europa de los siglos XVII, XVIII y XIX.
3. Describir la respuesta que el judaísmo, el Islam y el cristianismo han dado y dan a los problemas de la modernidad social y cultural, el desarrollo científico, la libertad individual y la democracia política.
4. Analizar y valorar la evolución del cristianismo en España durante los siglos XIX y XX con relación a los principales problemas culturales y políticos de nuestro país en
esos dos siglos.
5. Caracterizar los tipos de Estado en función de su relación con la religión, poniendo algunos ejemplos de dicha tipología y explicando la situación de España en el
marco de la Constitución.
DISTRIBUCIÓN
DE LOS CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN: 11
CLASES. 3 TEMAS
TEMA
|
SESIONES
DE IMPARTICIÓN
|
1. La religión en la Edad Moderna. Humanismo,
reforma y contrarreforma. Guerras de Religión. Tolerancia. Cristianismo,
Ilustración y Liberalismo. Separación entre Estado y religión.
|
4
del 23 sep al 14 oct
|
2. La secularización de la ciencia, del pensamiento
y del Estado. Anticlericalismo y clericalismo. Ciencia y religión en la
sociedad contemporánea.
|
3 del 21 oct al 4 nov
|
3. Totalitarismo y religión en el siglo XX. El
ateísmo de Estado. La catástrofe moral de los totalitarismos. El
antisemitismo y el Holocausto.
|
4 11
nov al 16 de dic
|
2ª EVALUACIÓN: 11
CLASES 2 TEMAS
TEMA
|
SESIONES
DE IMPARTICIÓN
|
4-Las religiones en la sociedad actual: influencia
en la organización social, en las costumbres y en los ritos sociales.
|
5 13 ene al 10 feb
|
5- Islam contemporáneo: tradicionalismo, reformismo,
integrismo y revisionismo crítico. Religión y Estado en las sociedades
islámicas.
|
6 17 feb al 24 de
marzo
|
3ª EVALUACIÓN: 8
CLASES 2 TEMAS
TEMA
|
SESIONES
DE IMPARTICIÓN
|
6-Judaísmo: tradición y modernidad.
|
5 7 abril al 5 de mayo
|
7. La religión y los derechos humanos. Las
religiones y la democracia. La libertad religiosa. Las creencias religiosas
en el marco de la Constitución española.
|
3 12 de mayo 2 de
junio
|
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