Etiquetas.IMPORTANTE . CADA ENTRADA DEBE ETIQUETARSE PARA QUE APAREZCA EN LA PESTAÑA CORRESPONDIENT

jueves, 3 de septiembre de 2015

CONTENIDOS 4º DIVER

CONTENIDOS


BLOQUE DE LECTURA

Contenidos conceptuales:
UNIDAD 1: TEXTOS COTIDIANOS
1.      Planos.
2.      Recetas.
3.      Prospectos.
4.      Instrucciones de uso.
5.      Folletos.
UNIDAD 2: TEXTOS ARGUMENTATIVOS
1.        Campañas.
2.        Anuncios.
3.        Ensayos.
4.        Artículos.

UNIDAD 3: TEXTOS PROFESIONALES
1.        Anuncios.
2.        Convocatorias.
3.        Recomendaciones.
4.        Campañas.

UNIDAD 4: TEXTOS INFORMATIVOS
1.        Biografías.
2.        Artículos de viaje.
3.        Enciclopedias.
4.        Recomendaciones.
5.        Monografías.
6.        Reportajes.
7.        Contraportadas.
8.        Cartas.
9.        Reglamentos.

UNIDAD 5: TEXTOS NARRATIVOS
1.        Cuentos.
2.        Leyendas.
3.        Novelas.
4.        Prólogos.


Contenidos procedimentales:
1.      Lectura comprensiva, análisis e interpretación de textos  de distinta naturaleza.
2.      Identificación de relaciones entre un texto verbal y una imagen.
3.      Explicación del significado de diferentes símbolos.
4.      Comprensión de la distribución de la información en los diferentes tipos de textos.
5.      Redacción de textos.
6.      Realización correcta de formularios.
7.      Realización de resúmenes y esquemas sobre dichos textos.
8.      Identificación de la finalidad de los diferentes textos.
9.      Creación de textos escritos a partir de imágenes e ideas.
10. Identificación de la idea y tema principal de un texto.
11.Aplicación de las normas que regulan la escritura.
12.Reconocimiento de la estructura de un texto.
13.Análisis y creación de anuncios publicitarios.

Contenidos actitudinales:
1.      Conciencia de la lengua como instrumento comunicativo.
2.      Interés por la coherencia y la cohesión de la expresión.
3.      Interés por el uso correcto de la lengua ortográfica y gramaticalmente.
4.      Aprecio por las posibilidades documentales y de aprendizaje que ofrecen los sistemas multimedia.
5.      Respeto por las opiniones de los demás.
6.      Respeto por las variedades lingüísticas.
7.      Actitud crítica ante las distintas fuentes de información.
8.      Gusto por la lectura.


BLOQUE DE ESCRITURA


Contenidos conceptuales
UNIDAD 1: OPINAR
Vocabulario. Ortografía. La grafía m. La carta al Director. El punto.
UNIDAD 2: SALUDAR
Vocabulario. Las grafía ll e y. El yeísmo. Puntuación. El saluda.
UNIDAD 3: OFRECER
Vocabulario. Las grafías z y c. El seseo y el ceceo. La concordancia. La carta de oferta.
UNIDAD 4: PEDIR
Vocabulario. Las grafías z y d. La coma. La carta de pedido.
UNIDAD 5: RECLAMAR
Vocabulario. Las grafías x y s. Puntuación. La carta de reclamación.
UNIDAD 6: COBRAR
Vocabulario. Las grafías b y v. Puntuación. La carta de cobro
UNIDAD 7: INFORMAR
Vocabulario. Las grafías g y j. El punto y coma. La circular.
UNIDAD 8: CONVOCAR
Vocabulario. La grafía h. Numerales. La convocatoria.
UNIDAD 9: LEVANTAR ACTA
Vocabulario. Homónimos. Enunciados. El acta
UNIDAD 10: ORGANIZAR
Vocabulario. Diptongos. Puntuación. La ficha.
UNIDAD 11: PLANIFICAR
Vocabulario. Hiatos. Verbos irregulares. El proyecto
UNIDAD 12: EVALUAR
Vocabulario. Acentuación. El informe
UNIDAD 13: SOLICITAR
Vocabulario. Monosílabos. Redactar. La instancia.
UNIDAD 14: DECLARAR
Vocabulario. El acento. La cohesión. La declaración.
UNIDAD 15: CERTIFICAR
Vocabulario. La acentuación. Pronombres átonos. El certificado.

Contenidos procedimentales
1.      Introducir ideas en un texto
2.      Construir párrafos deductivos e inductivos
3.      Ordenar las palabras en el enunciado
4.      Planificar el texto
5.      Redactar con claridad y coherencia
6.      Expresar condición, finalidad, oposición, causa y consecuencia
7.      Sintetizar y ordenar
8.      Dar ejemplos
9.      Explicar un problema aportando su solución
10.  Transcribir enunciados orales
11.  Repetir y sustituir palabras o ideas

Contenidos actitudinales
1.      Conciencia de la lengua como instrumento comunicativo
2.      Interés por la coherencia y la cohesión de la expresión
3.      Interés por el uso correcto de la lengua ortográfica y gramaticalmente
4.      Actitud crítica ante las diferentes fuentes de información

 

BLOQUE DE LITERATURA


Contenidos conceptuales
BLOQUE 1: EL SIGLO XIX. ROMANTICISMO Y REALISMO
·         Marco histórico y cultural
·         El Romanticismo
·         El Realismo y el Naturalismo
·         Bécquer y Rosalía de Castro
·         El teatro romántico: José Zorrilla
·         La prosa romántica: Larra
·         La novela realista: Galdós y Clarín

BLOQUE 2: EL SIGLO XX. LITERATURA DE LA EDAD DE PLATA
·         Marco histórico y cultural
·         La literatura de la Edad de Plata
·         Rubén Darío y Antonio Machado
·         Juan Ramón Jiménez y García Lorca
·         La novela: Pío Baroja
·         El ensayo: Miguel de Unamuno
·         El teatro: Valle-Inclán y García Lorca



BLOQUE 3: EL SIGLO XX. LITERATURA DE LA ÉPOCA FRANQUISTA
·         Marco histórico y cultural
·         La literatura de la época franquista
·         La lírica. Blas de Otero y Gil de Biedma
·         La novela. Cela, Delibes y Sánchez Ferlosio
·         El teatro. Buero Vallejo

BLOQUE 4: EL SIGLO XX. LITERATURA ACTUAL
·         Marco histórico y cultural
·         La literatura desde 1975
·         La lírica
·         La novela
·         El teatro

Contenidos procedimentales
1.      Comprensión de fragmentos literarios
2.      Resumen del contenido de dichos fragmentos
3.      Lectura atenta y en voz alta de textos literarios
4.      Descripción de rasgos de personajes literarios
5.      Localización de fragmentos literarios
6.      Explicación del tema según el autor y la época
7.      Comparación de obras que tratan el mismo tema

Contenidos actitudinales
1.      Aprecio por las obras literarias
2.      Gusto por la lectura
3.      Interés por el conocimiento de nuestro patrimonio literario
4.      Respeto por las manifestaciones de otros pueblos


BLOQUE DE HISTORIA
CONTENIDOS

Contenidos conceptuales:
UNIDAD 1: INVESTIGAR LA HISTORIA
El historiador, detective del pasado. Las fuentes, pistas para la investigación. Poner fechas. Las edades de la historia. Comprender las mentalidades del pasado.
UNIDAD 2: CIVILIZACIONES EXTINGUIDAS
         Civilizaciones y culturas del mundo. El antiguo Egipto. La civilización romana. Grandes civilizaciones americanas.
UNIDAD 3: CIVILIZACIONES ACTUALES
         El Islam. La civilización china. La civilización japonesa. La civilización india. La civilización ortodoxa. El continente africano. Iberoamérica.
UNIDAD 4: LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
         El legado griego. El legado romano. El cristianismo. El legado medieval. El legado de la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.
UNIDAD 5: PROBLEMAS CULTURALES, HOY
         Minorías culturales no territoriales. Genocidios. Culturas amenazadas. Problemas de convivencia. Los fundamentalismos.
UNIDAD 6: LOS ESTADOS EN LA HISTORIA
         Estados e imperios. Las potencias. El poder romano. El islam medieval. El  imperio español. Los imperios europeos. Estados Unidos.
UNIDAD 7: LAS FRONTERAS Y SUS CAMBIOS
         El territorio y las fronteras. La historia del territorio español. El origen de los estados europeos. Los nacionalismos. Últimos cambios territoriales en Europa. El origen de los estados americanos. La desconolización de África. La desconolización de Asia. Países y capitales del mundo.
UNIDAD 8: RELACIONES ENTRE ESTADOS
         La diplomacia. Los intercambios comerciales. Los flujos turísticos. Las competiciones deportivas. La cooperación entre estados. Las uniones de estados. Los conflictos y sus intentos de solución.
UNIDAD 9: CONFLICTOS FAMOSOS
         Las guerras púnicas. La guerra de los treinta años. Las guerras napoleónicas. La primera guerra mundial. La segunda guerra mundial. El conflicto de Oriente Medio. La guerra en los Balcanes. Irak y Afganistán.
UNIDAD 10: FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA
         Sistemas políticos y derechos. Las tribus prehistóricas. La estratificación social en el antiguo Egipto. La democracia griega. El imperio romano. Los reinos medievales europeos. Las monarquías absolutas. Los sistemas políticos medievales. El comunismo. Otros sistemas totalitarios. Las dictaduras. Las teocracias.
UNIDAD 11: EL CAMBIO POLÍTICO
         Las revoluciones políticas. El movimiento obrero. Sufragismo y movimiento feminista. Movimientos por los derechos civiles. Movimientos por los derechos indígenas. Derechos humanos universales.
UNIDAD 12: EL CAMBIO POLÍTICO EN ESPAÑA
         La evolución política en España entre los siglos Xv y XVIII. La difícil implantación del sistema liberal. La Segunda República. La Guerra Civil. La dictadura franquista. La España democrática.
UNIDAD 13 : UNA DEMOCRACIA: ESPAÑA
         La Constitución de 1978. Un estado democrático. Un estado de derecho. Un estado social. La monarquía. Los partidos políticos y los sindicatos. El estado autonómico.


Contenidos procedimentales:
1.      Confección de fichas, esquemas, tablas y cuadros, como forma de representar ordenadamente la información
2.      Realización de pequeñas investigaciones.
3.      Realización de resúmenes y síntesis de información de distinto tipo (cuadros, esquemas, esquemas de llaves, mapas de conceptos, etcétera).
4.      Participación en debates sobre temas de actualidad, preparando previamente un guión con la postura propia y los argumentos que se van a utilizar en el debate.
5.      Interpretación y elaboración de pirámides sociales y organigramas.


Contenidos actitudinales:
1.      Interés por conocer el devenir histórico
2.      Rigor y actitud crítica en la interrelación ser humano-medio.
3.      Curiosidad por conocer otros pueblos y culturas distintas de la propia, apreciándolas como parte de la diversidad cultural de nuestro mundo.
4.      Valoración de los contrastes y la diversidad paisajística y humana que hay en España.
5.      Preocupación por el impacto que tienen las actividades humanas sobre el medio natural y por conservar los espacios naturales más característicos.
6.      Aprecio por el patrimonio natural y cultural.
7.      Rechazo de las discriminaciones por motivos de sexo, raza, religión, clase social, etc., y preocupación por la situación de los grupos marginados del pasado y del presente.
8.      Valoración del diálogo como forma de resolver los conflictos y rechazo de los conflictos, guerras y la utilización de la violencia para imponer determinadas posiciones.

SECUENCIACIÓN
Primer trimestre
            Lectura: Unidades 1-2
            Escritura: Unidades 1-5
            Literatura: Unidad 1
            Historia: Unidades 1-5
Segundo trimestre
            Lectura: Unidades 3-4
            Escritura: Unidades 6-11
            Literatura: Unidades 2-3
            Historia: Unidades 6-9
Tercer trimestre
            Lectura: Unidades 5.
            Escritura: Unidades 12-15
            Literatura: Unidades 3-4
            Historia: Unidades 10-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario