Etiquetas.IMPORTANTE . CADA ENTRADA DEBE ETIQUETARSE PARA QUE APAREZCA EN LA PESTAÑA CORRESPONDIENT

martes, 20 de marzo de 2012

CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA INFANTIL

Cómo mejorar la autoestima infantil

La autoestima y la forma como es tratado un niño  están íntimamente relacionados. Cuando un niño es maltratado física, psicológica y cognitivamente  tendrá una autoestima muy baja, si  no se ofrece al niño un ambiente sano en todas las áreas de su vida se le está impidiendo  el desarrollo integral propio para saber desenvolverse correctamente en la vida.
La autoestima infantil es el resultado de varios factores, pero los dos principales son la relación que existe entre el carácter del niño y el medio ambiente que lo rodea. La autoestima buena o mala que una  persona tiene de si misma va a  afectarla para siempre y esto empieza en la niñez y hará de ella una persona útil o  rechazada por la sociedad.
La autoestima infantil, indispensable en el desarrollo de los niños
Fomentar la autoestima infantil es un trabajo de mucha paciencia  realizado por los padres o personas responsables del niño. En la actualidad se vive en un mundo que ve la vida de una forma muy diferente a como lo hacían nuestras generaciones pasadas, por lo cual se requiere de personas expertas para realizar una buena orientación a los niños y el apoyo de los padres.
Un niño desde que nace debe ser valorado y aceptado en el seno familiar, a medida que va creciendo y empiezan a ser visibles sus capacidades y también las limitaciones, es necesario aprender  a manejar los aspectos negativos y ayudarle a superar aquellas cosas difíciles para él, no utilizando en ningún momento términos despectivos, porque el niño pequeño todo lo cree y son cosas que van siendo grabadas en su subconsciente.
La autoestima infantil nos permitirá ver un niño seguro de mismo, que sabe aceptar las cosas  buenas y la vez  sus errores sin ningún problema y con una  buena capacidad para aprender. Ayudar  a un niño a mantener su autoestima es un trabajo diario, porque cada día tendrá que afrontar situaciones diferentes.

¿Cómo fomentar la autoestima infantil?

Es una pregunta que diariamente la hacen padres, educadores y profesionales en esta área. Ante esta pregunta podemos decir lo siguiente la autoestima infantil es fortalecida cuando.
  • Amar a los pequeños a pesar de sus errores, ellos deben  entender que desaprobamos  ciertas actuaciones, pero  que a ellos los seguimos amando.
  • Brindarles la atención que necesitan los hará seguros y se sentirán importantes.
  • No recriminarlos cuando cometan un error, ellos debe  entender que es normal cometerlos y esto los hará tolerantes ante los errores ajenos.
  • No hacer comparaciones odiosas que los va hacer sentirse como personas inferiores.
  • Debemos celebrar sus logros sin llevarlos a extremos que más adelante les impida aceptar un fracaso.
  • Debemos respaldarlos para afrontar  riesgos nuevos, pero saludables, ya que esto les ayudará a explorar lo nuevo o desconocido. Ya que muchos padres sobreprotegen a los hijos volviéndolos temerosos e inseguros.
  • No se debe olvidar que las palabras pueden ayudar o destruir, tienen un poder muy grande, por lo cual solo se deben utilizar las constructivas.
Otros artículos de interés en nuestro portal Educapeques

No hay comentarios:

Publicar un comentario