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jueves, 30 de noviembre de 2023

TEMA 3: LA ANTIGUA GRECIA

 EL MUNDO GRIEGO

LECTURA OBLIGATORIA. LA ILÍADA CONTADA A NIÑOS ( NUESTRA BIBLIOTECA)



TEMA 3: GRECIA

SABERES BÁSICOS O CONTENIDOS DEL TEMA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE SE TRABAJAN

GEH.1.B.6. Las grandes rutas comerciales y las estrategias por el control de los recursos: talasocracias e imperios, conquista y colonización. De la civilización minoica al imperio romano.


5.1. Identificar e interpretar los mecanismos que han

regulado la convivencia y la vida en común a lo largo de la historia, desde el origen

de la sociedad a las

distintas civilizaciones que se han ido sucediendo, señalando los principales modelos de organización social, política, económica y

religiosa que se han ido

gestando

5. Analizar de forma crítica planteamientos

históricos y   geográficos,

explicando la

construcción de los

sistemas democráticos y los principios

constitucionales que

rigen la vida en

comunidad, así como

asumiendo los deberes y derechos propios de

nuestro marco de

convivencia, para

promover la

participación ciudadana

y la cohesión social.

CCL5, CC1, CC2, CCEC1.

GEH.1.B.7. Violencia y conflictos armados. El crecimiento de los ejércitos y la evolución del armamento: hoplitas y legiones. Los civiles durante las guerras de la Edad Antigua.

4.2. Conocer el grado d

sostenibilidad y de

equilibrio de los diferentes

espacios y desde distintas

escalas y entender su

transformación y

degradación a través del

tiempo por la acción

humana en la explotación

de los recursos, su relación

con la evolución de la

población y las estrategias

desarrolladas para su

control y dominio y l os

conflictos que ha

provocado.

4. Identificar y analizar

los elementos del paisaje

y su articulación en

sistemas complejos

naturales, rurales y

urbanos, así como su

evolución en el tiempo,

interpretando las causas

de las transformaciones

y valorando el grado de

equilibrio existente en

los distintos

ecosistemas, para

promover su

conservación, mejora y

uso sostenible.

CPSAA2, CC1, CC2, CC3,

CC4, CE1.

GEH.1.B.8. La organización política del ser humano y las formulaciones estatales en el mundo Antiguo: democracias, repúblicas, imperios y reinos. Los imperios fluviales. Grecia 

desde su origen al imperio de Alejandro Magno. Origen y etapas de la historia de Roma.

5.2. Señalar aquellas

experiencias históricas más destacables, y anteriores a la época contemporánea, en las que se logró establecer sistemas políticos que favorecieron el ejercicio de  derechos y libertades de los individuos

y de la colectividad,

considerándolas como antecedentes de las posteriores conquistas democráticas y referentes históricos de las libertades

actuales.



5. Analizar de forma crítica planteamientos

históricos y geográficos,

explicando la

construcción de los

sistemas democráticos y los principios

constitucionales que

rigen la vida en

comunidad, así como

asumiendo los deberes y derechos propios de

nuestro marco de

convivencia, para

promover la

participación ciudadana

y la cohesión social.

CCL5, CC1, CC2, CCEC1

6.1. Situar el  nacimiento y

desarrollo de distintas

civilizaciones y ubicarlas en

el espacio y en el tiempo,

integrando los elementos

históricos, culturales,

institucionales y religiosos

que las han conformado,

reconociendo la realidad

multicultural generada a lo

largo del tiempo e

identificando sus

aportaciones más

relevantes a la cultura

universal.


6. Comprender los

procesos geográficos,

históricos y culturales

que han conformado la

realidad multicultural en

la que vivimos,

conociendo y difundiendo la historia y

cultura de las minorías

étnicas presentes en

nuestro país, y valorando

la aportación de los

movimientos en defensa

de la igualdad y la

inclusión, para reducir

estereotipos, evitar

cualquier tipo de

discriminación y

violencia, y reconocer la

riqueza de la diversidad.

CCL5, CPSAA3, CC1, CC2,

CC3, CCEC1


GEH.1.C.2. Alteridad: respeto y aceptación «del otro». Comportamientos no  discriminatorios y contrarios a cualquier actitud diferenciadora y segregadora. 

5.3. Mostrar actitudes

pacíficas y respetuosas y

asumir las normas como marco necesario para la

convivencia, entendiendo

qué significa tener

capacidad crítica e

identificando y

respondiendo de manera asertiva ante las situaciones

de injusticia y desigualdad 

5

6.3. Mostrar actitudes no

discriminatorias y valorar la diversidad social y multicultural,

argumentando en favor de

la inclusión, el

reconocimiento de las minorías étnico-culturales,

la colaboración y la

cohesión social.

6

¿QUÉ LE DEBEMOS A LOS GRIEGOS?

.Con este vídeo se resumen las principales aportaciones griegas a nuestra civilización


3.1 LOS INCIOS DEL MUNDO GRIEGO: LA CIVILIZACIÓN CRETENSE O MINOICA ( REY MINOS)

La civilización minoica es considerada como la primera civilización europea de la historia, teniendo presencia durante la Edad de Cobre y la Edad de Bronce. 
Debemos situar a la civilización minoica en la isla de Creta, al sur de mar Egeo, y al sureste de Grecia. Por ello se encuentra en una zona privilegiada, situada entre tres continentes, lo cual era un gran valor para el comercio.

Características de la cultura minoica.

Para continuar con esta lección sobre cómo era la cultura minoica en Creta, debemos comentar algunas de sus características gracias a lo cual podremos ver la gran influencia que tuvo en civilizaciones posteriores. 

Algunas de sus características son las siguientes:

-Los cretenses eran grandes navegantes y comerciantes. Comerciaban con los egipcios y con los habitantes de otras islas del mar Egeo. Su gran variedad de socios comerciales se debía a su genial posición geográfica, que les permitía unas buenas comunicaciones con otros muchos estados.

  • -Comerciaban principalmente con cerámica, siendo esto uno de los elementos que ha llegado hasta nuestro días. Otros elementos con los que comerciaban eran joyas de oro y bronce.
  • Intercambiaban sus coloridos tejidos y sus utensilios de bronce por madera y lino, con Siria, Egipto, Chipre y el resto de Grecia, donde fueron imponiendo la moda cretense, tanto en las ropas como en las costumbres.
  • Además, los cretenses tenían una importante industria de construcción de barcos en base a lo cual fabricaron una poderosa flota marítima que les permitiría no sólo poner en marcha sus planes de comercio marítimo, sino mantener una imagen de fuerza y autoridad en vistas a la seguridad de la isla.

  • fuente worldhistory.com

  • -Su escritura comenzó siendo jeroglífica, pero con el paso del tiempo fue evolucionando hasta convertirse en la Lineal A, una lengua silábica. Esta lengua más tarde sería modificada por los micénicos, creando la Lineal B, la cual evolucionaría en los primeros dialectos del griego.
  • -Tuvieron un gran desarrollo cultural, evolucionando la música de la época, y creando la lira.
  • -La religión minoica era muy especial, estando muy basada en dioses de la vegetación, los cuales tenían ciclos de muerte y renacimiento. Sus principales dioses eran de género femenino, por lo que se le reconoce como un panteón matriarcal.
  • -Su panteón fue influyente para los griegos posteriores, existiendo en la religión minoica dioses que luego fueron griegos, como por ejemplo Zeus y Deméter.
  • -Uno de los elementos más famosos de la cultura minoica eran los palacios, siendo algunos de ellos únicos para la época. Algunos importantes palacios fueron el de Festos y el Malia, aunque el más famoso es el de Cnosos.
  • Religión: Mitos y leyendas. La leyenda del Minotauro.
  • El minotauro era hijo de Pasifae, esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviado por Poseidón, dios del mar. Minos había ofendido gravemente a Posidón quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase del animal. Fruto de dicha unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas.

    En una ocasión, Teseo se ofreció voluntario como víctima, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de Ariadne la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Ariadne le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado Dédalo, el arquitecto del laberinto. Habiéndo atado uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo puede, efectivamente, encontrar la salida.









3.2. LOS MICÉNICOS

La civilización micénica tiene su origen en la época prehelénica, es decir, al final de la Edad de Bronce alrededor de 1600 y 1100 a.C. Su antigüedad hace que sea considerada como la primera gran civilización de la Grecia continental
La civilización tuvo su origen en en la ciudad de Micenas, pero tras años de desarrollo comenzaron una conquista de las regiones cercanas, dominando las pequeñas culturas que se les oponían


3.3 LA GRECIA ARCAICA. NACIMIENTO




ETAPAS DE LA HISTORIA DE GRECIA


LA ÉPOCA ARCAICA-SVIII-VI A.C.

Se caracterizó principalmente por el desarrollo de la polis, la introducción de la escritura y el inicio de la colonización comercial del Mediterráneo. Las polis eran independientes unas de otras y sólo las unía la lengua y la necesidad de defenderse de los pueblos extranjeros. Su organización social y política dependía del control que ejercían sobre las tierras y sobre el comercio. Los grandes terratenientes ocupaban los principales cargos públicos de gobierno.

A partir del año 750 a.C. Grecia inicia la colonización comercial del Mediterráneo debido al aumento de la población que hacía insuficiente la producción de alimentos y por tanto la necesidad de nuevas tierras, y el interés comercial sobre otros territorios. Las colonias proporcionaron un gran crecimiento económico a las polis de origen (metrópolis) e impulsaron el desarrollo de la artesanía y el comercio.


LAS COLONIZACIONES: LOS GRIEGOS SE VAN DE GRECIA.CAUSAS


3.4.ÉPOCA CLÁSICA (S. V a.C.-IV a.C.)

La prosperidad económica de este período hizo posible el desarrollo político de las ciudades-estado (polis) que a finales del siglo VI a.C. se vieron amenazadas por el Imperio persa. Todas las polis griegas dirigidas por Atenas acudieron a la defensa de las ciudades de las costas de Asia Menor, dando inicio a las Guerra Médicas.

  • Las guerras Médicas (492-449 a.C.) enfrentaron a griegos y persas. En un primer choque los griegos vencieron a los persas en la llanura de Maratón (490 a.C.), pero posteriormente los griegos fueron derrotados en la batalla de las Termópilas (480 a.C.).  Los atenienses se replegaron y poco después consiguieron derrotar definitivamente a los persas en la batalla naval de Salamina. Al año siguiente los persas fueron de nuevo vencidos en Platea (479 a.C.) y posteriormente la flota griega destruyó en la costa jónica el resto del ejército Persa. La guerra concluyó definitivamente en el 448 a.C. con la paz de Calias, en la que Persia reconoció la hegemonía de Atenas en el Egeo.
  • El siglo de Pericles (460 a.C.). La victoria sobre los persas convirtió a Atenas en la polis más poderosa de toda la Hélade. En el 460 a.C. Pericles fue nombrado máximo dirigente de la ciudad iniciándose el período más esplendoroso de la Grecia Clásica. Desarrolló el proceso de democratización política iniciado anteriormente y activó la vida económica y cultural de la polis. Embelleció Atenas con la reconstrucción de su Acrópolis, una ciudadela en la que se encontraban el Partenón, el Erecteion, el templo de Atenea Niké o los Propileos. Y cuyas obras fueron dirigidas por Fidias, el principal arquitecto y escultor de la época. Este período también fue importante  por los grandes filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, o científicos como Hipócrates que sentó las bases de la medicina.
La acrópolis de Atenas (Fuente de la imagen: Pixabay.com).
  • La guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) enfrentó a Atenas y Esparta, y arrastró a sus polis aliadas correspondientes. Ambas representaban dos modelos sociales y políticos contrapuestos. Atenas y sus aliados formaron la Liga de Delos. Defendían una cultura basada en el amor al arte, la filosofía y la democracia. Esparta y sus aliados se  unieron en la Liga del Peloponeso y defendían un poder oligárquico, una sociedad aristocrática y una forma de vida por y para la guerra. El conflicto estalló por intereses comunes en los territorios del sur de Italia y Sicilia. La derrota de los atenienses en la batalla naval de Egospótamos, junto al Helesponto, dio paso a una hegemonía de Esparta. En el 404 a.C. Atenas se rindió y comenzó el gobierno de los Treinta Tiranos. Pero la peor consecuencia fue el debilitamiento del conjunto de las polis griegas que fue aprovechado por Macedonia para aumentar su expansión.

3.5 ÉPOCA HELENÍSTICA (S. IV a.C. – 30 a.C.)

Este debilitamiento de las polis griegas favoreció que el rey de Macedonia, Filipo II, llegara a dominarlas y a unirlas bajo un mismo reino. Macedonia, un terrItorio situado al norte de Grecia era considerado por los griegos como un pueblo bárbaro. Filipo II, admirador de la cultura griega, reorganizó su ejército y a través de varios frentes acabó conquistándola hacia el 337 a.C. En el 336 a.C. murió Filipo II y su hijo Alejandro Magno con tan sólo veinte años inició la formación de un gran imperio que abarcó desde Egipto hasta el río Indo en apenas diez años. La conquista y expansión de su imperio favoreció la difusión de la cultura y civilización griega. Fue educado por Aristóteles y admiraba también la cultura helena. Murió en Babilonia en el 323 a.C. Sus sucesores no pudieron mantener la unidad del imperio. Grecia terminó por convertirse en una provincia romana en el siglo II a.C. La consecuencia más importante de las conquistas de Alejandro fue  la expansión del helenismo, un término que definió a la civilización griega y que se caracterizó por:

  • Un florecimiento de las ciudades como centros políticos, económicos y culturales. Alejandro fundó treinta y cuatro ciudades entre las que destacaron Pérgamo o Alejandría.
  • El uso del griego como lengua oficial y culta.
  • La difusión del arte helenístico caracterizado por el movimiento y la expresión de sentimientos, y derivado del arte clásico.
  • Los grandes avances científicos en matemáticas (Arquímedes y Euclídes), astronomía (Hiparco, Aristarco de Samos), física y ciencias naturales (Herón de Alejandría, Teofrasto), geografía (Eratóstenes), medicina (Herófilo), etc.
  • Desarrollo y difusión de la cultura (biblioteca de Alejandría) y la filosofía (epicureísmo, cinismo y estoicismo)

 3.6 EVOLUCIÓN FORMAS DE GOBIERNO EN GRECIA



3.7. VIOLENCIA Y CONFLICOS ARMADOS. EL NACIMIENTO DEL ÉJERCITO GRIEGO. DE LOS HOPLITAS GRIEGOS A LA FALANGE MACEDÓNICA

A) RESUMEN DE LOS PRINCIPALES CONFLICTOS ARMADOS GRIEGOS:

En la Antigua Grecia, los conflictos armados jugaron un papel crucial en la formación y evolución de las ciudades-estado, conocidas como polis.

Durante la época arcaica, estas polis estaban frecuentemente en guerra por recursos, territorio y prestigio. Las batallas se libraban principalmente por hoplitas, soldados de infantería pesada equipados con escudos, lanzas y corazas.

En el siglo V a.C., se produjo un período de intensos enfrentamientos conocido como las Guerras Médicas ( GRIEGOS CONTRA PERSAS) donde las ciudades griegas se unieron para enfrentarse a la amenaza persa. La victoria griega fortaleció el sentido de identidad y unidad, pero también desencadenó conflictos internos, especialmente la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) entre Atenas y Esparta, que debilitó significativamente a las ciudades-estado.

Tras este conflicto, los macedónicos conquistaron Grecia con su rey Filipo II, posteriormente su hijo Alejandro Magno emergió como una figura destacada conquistando toda Mesopotamia, Egipto, Persia llegando hasta la India, su conquista llevó a la difusión de la cultura helenística. Gracias a la evolución del ejercito con la falange macedónica se aumentaron las conquistas. La época helenística se caracterizó por conflictos entre los sucesores de Alejandro, las diádocos, quienes lucharon por el control de los vastos territorios conquistados. Las guerras helenísticas implicaron tácticas militares innovadoras y la fusión de diferentes tradiciones bélicas.

B) EVOLUCIÓN DE LOS SOLDADOS Y EL ARMAMENTO GRIEGO

1- LOS HOPLITAS:

Los hoplitas eran soldados de la Antigua Grecia que peleaban en formación cerrada llamada falange. Estaban bien equipados:

  • Coraza y casco: Llevaban una coraza para el torso y un casco con cresta.
  • Escudo grande (hoplon): Su escudo cubría casi todo el frente de su cuerpo y estaba hecho de madera y bronce.
  • Arma principal (dorú): Usaban una lanza larga para lanzar o apuñalar.
  • Arma secundaria (xiphos): También llevaban una espada corta.
  • Indumentaria: Vestían una túnica corta, grebas en las piernas y espinilleras.

Los hoplitas luchaban en la falange, una formación cerrada y disciplinada. La falange ofrecía una fuerte defensa contra ataques frontales. Eran principalmente ciudadanos propietarios de tierras y servían en la milicia de su ciudad-estado. Cada soldado debía pagarse o fabricarse su armamento. Su participación mostraba su compromiso cívico y defensa de su patria.




2- LA FALANGE MACEDÓNICA:

Los soldados de Macedonia en tiempos de Alejandro Magno eran diferentes a los hoplitas griegos. Llevaban coraza, casco y un escudo más ligero. Lo más distintivo era la sarisa, una lanza muy larga. También tenían una espada corta.

La falange macedónica, la formación en la que luchaban, era única:

  • Se alineaban en filas profundas, sosteniendo las largas lanzas llamadas sarisas.
  • La táctica era diferente a la falange griega, ya que atacaban a larga distancia antes de entrar en combate cercano.
  • Eran más móviles y versátiles en comparación con las falanges griegas tradicionales, lo que les permitía adaptarse mejor en el campo de batalla.

En resumen, los soldados de Macedonia destacaban por su sarisa y su falange macedónica, tácticas que ayudaron a Alejandro Magno a lograr importantes victorias en sus conquistas.









3.8 LOS DIFERENTES SISTEMAS POLÍTICOS GRIEGOS 
En la antigua Grecia, hubo varios sistemas políticos a lo largo del tiempo. Aquí hay tres de los más importantes:
  1. Monarquía:

    • En los primeros tiempos, algunas ciudades-estado griegas estaban gobernadas por un solo líder, llamado monarca.
    • El poder estaba heredado dentro de una familia real.
    • Sin embargo, con el tiempo, muchas ciudades-estado abandonaron este sistema debido a problemas como la opresión y la falta de participación ciudadana.
  2. Oligarquía:

    • Después de la monarquía, algunas ciudades-estado adoptaron la oligarquía.
    • En la oligarquía, un pequeño grupo de personas ricas y poderosas tomaba decisiones políticas.
    • Esta forma de gobierno a menudo generaba desigualdades y tensiones sociales, ya que la mayoría de la población no tenía voz en las decisiones.
  3. Democracia:

    • Atenas es famosa por desarrollar la democracia, donde el poder estaba en manos de los ciudadanos.
    • Los ciudadanos atenienses participaban en la toma de decisiones a través de la Asamblea, donde discutían y votaban sobre leyes y políticas.
    • Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los habitantes de Atenas eran considerados ciudadanos; las mujeres, los esclavos y los residentes extranjeros estaban excluidos.
  1. Tiranía:
    • La tiranía surgía cuando un líder, llamado tirano, tomaba el control del gobierno de manera no hereditaria y a menudo mediante la fuerza.
    • Aunque la palabra "tirano" tiene una connotación negativa en la actualidad, en la antigua Grecia, algunos tiranos fueron bien recibidos porque prometían estabilidad y reformas frente a la corrupción de la oligarquía existente.
    • Sin embargo, las tiranías no duraban mucho tiempo, ya que a menudo eran derrocadas por revueltas populares o conflictos internos.

La tiranía fue un fenómeno político temporal en la antigua Grecia y sirvió como un intermedio entre la monarquía y la posterior evolución hacia formas más participativas de gobierno, como la democracia ateniense.







3.9. LA SOCIEDAD GRIEGA

En la antigua Grecia, la sociedad estaba estructurada en diversos grupos sociales, cada uno con roles y estatus específicos:

  1. Ciudadanos:

    • Ciudadanos varones nacidos en la polis, que tenían derechos políticos y participaban en la toma de decisiones en la Asamblea.
    • Su estatus y derechos variaban entre las polis, pero en general, eran los principales actores en la vida política y social.
  2. Mujeres:

    • Las mujeres tenían roles principalmente domésticos y su participación en la vida pública estaba limitada.
    • Carecían de derechos políticos y su estatus social variaba entre las polis.
  3. Esclavos:

    • Los esclavos eran una parte integral de la sociedad griega y realizaban diversos trabajos, desde el servicio doméstico hasta trabajos agrícolas.
    • No tenían derechos ciudadanos y eran propiedad de sus amos.
  4. Metecos (Extranjeros Residentes):

    • Los metecos eran extranjeros que residían en una polis pero no tenían la ciudadanía.
    • Aunque no tenían los mismos derechos que los ciudadanos, algunos podían participar en actividades comerciales y contribuir al desarrollo económico.
  5. Periecos:

    • En Esparta, los periecos eran habitantes libres pero no ciudadanos. Participaban en la producción y el comercio pero no tenían derechos políticos como los espartanos.

  6. Estos grupos sociales delineaban la estructura social compleja de la antigua Grecia, donde el estatus y los derechos variaban considerablemente entre las diferentes polis.





Mapa Mental creado con GoConqr por Miguel Saez



3.10. COMPORTAMIENTOS DISCRIMINATORIOS EN LA ANTIGUA GRECIA:

En la antigua Grecia, a pesar de sus contribuciones significativas al pensamiento filosófico y político, existían comportamientos discriminatorios arraigados en la sociedad. Algunos de estos aspectos discriminatorios incluían:

  1. Género:

    • Las mujeres griegas tenían un estatus social inferior al de los hombres.
    • Atenas, en particular, limitaba los derechos y roles de las mujeres, excluyéndolas de la ciudadanía y relegándolas en gran medida al ámbito doméstico.
  2. Esclavitud:

    • La esclavitud era una práctica común en la antigua Grecia, y los esclavos eran considerados propiedad.
    • Los esclavos no tenían derechos ciudadanos y eran utilizados para realizar trabajos pesados o servir en las casas de los ciudadanos.
  3. Ciudadanía restringida:

    • No todos los habitantes de las ciudades-estado griegas eran considerados ciudadanos con derechos políticos.
    • Extranjeros y residentes no ciudadanos, así como aquellos nacidos de padres no ciudadanos, a menudo enfrentaban restricciones en su participación en la vida política y social.
  4. Discriminación cultural:

    • Las ciudades-estado griegas a menudo mostraban una actitud de superioridad hacia otras culturas, considerándose a sí mismas como civilizaciones avanzadas y mirando con desprecio a los pueblos vecinos.

Es importante destacar que estos comportamientos discriminatorios no eran uniformes en toda la antigua Grecia, y algunas ciudades-estado o periodos históricos podrían haber mostrado mayores niveles de tolerancia. Sin embargo, estos aspectos discriminatorios influyeron en la dinámica social y política de la época.


FLASH CARD HERENCIA GRIEGA
Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Miguel Saez

VÍDEO QUE RESUME LA ANTIGUA GRECIA EN 15 MINUTOS



MITOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA


ARTE GRIEGO


TEMA 1.- ARTE GRIEGO [Modo de ad

La Herencia de La Cultura Griega


VÍDEO QUE MUESTRA COMO ES EL ALFABETO GRIEGO



LAS OLIMPIADAS

LA MARATON



Nuestra cultura occidental le debe gran parte de lo que es al legado de la civilización griega.
Con este vídeo hacemos un resumen de lo que nos han legado.

la guerra de Troya dibujada en inglés












 Escucha aquí la Guerra de Troya. Fuente. Pasajes de la historia de Juan Antonio Cebrían .

LA ILÍADA Y LA ODISEA DEL GRAN POETA HOMERO
La Ilíada (en griego antiguo Ἰλιάς: Iliás; en griego moderno Ιλιάδα: Iliáda) es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις,mênis).1 Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de TroyaΙlión.
Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogíagriega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos. Fue muy famosa en su época y es obligatorio estudiarla en Grecia.
La Odisea (en griego: Ὀδύσσεια, Odýsseia) es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griegoHomero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Además de haber estado diez años fuera luchando, Odiseo tarda otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. Se cree que el poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos que recitaban el poema de memoria, alterándolo consciente o inconscientemente. Era transmitido en dialectos de la Antigua Grecia. Ya en el siglo IX a. C., con la reciente aparición del alfabeto, tanto la Odisea como la Ilíada pudieron ser las primeras obras en ser transcritas, aunque la mayoría de la crítica se inclina por datarlas en el siglo VIII a. C. E
Buenas, aquí os dejo dos vídeos de las colonizaciones griegas, pero que os gusten. Un saludo








Aquí os dejo un vídeo de la batalla de maratón.

LAS GUERRAS MÉDICAS ( GRIEGOS CONTRA PERSAS)


 LA GUERRA DEL PELOPONESO ( ATENAS y sus aliados CONTRA ESPARTA y sus aliados)



LAS CONQUISTAS DE ALEJANDRO MAGNO 


ENGLISH CORNER


TIMELINE ABOUT GREEK ( LINK)

VIDEO LIVING IN ANCIENT GREECE



GEOGRAPHY OF EARLY GREECE



ANCIENT GREECE




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